Page 10 - Forum / No. 7 / Diciembre 2015
P. 10

CONVERSACIONES

Num. 7 Diciembre 2015

“El estigma se asocia a una falta de entendimiento
                   de lo que es la enfermedad mental y la posibilidad
                       de enfrentarla, y esto provoca que las personas
                      reciban menos atención de la que necesitarían”

les dentro de los países y esa ha sido la                la posibilidad de entender en dónde esta-
línea de investigación que he seguido                    mos parados y cuáles son nuestras parti-
desde que inicié mi carrera en la década                 cularidades. Eso enriquece muchísimo la
de 1970.                                                 perspectiva de la investigación.

¿Esta línea transcultural implica                  Cuando usted relaciona las
            hacer análisis comparativos entre                  ciencias sociales con la salud
                                                               mental, en particular con las
                    distintos países y regiones?
                                                                 adicciones, ¿a qué áreas de
               Sí y parte del interés —así lo pienso         las ciencias sociales se refiere?
               porque así inicié mi carrera— tiene que
               ver con la posibilidad de vernos cuando   Yo estudié psicología social, ese es mi
               comparamos lo que pasa en otras comu-     campo de aplicación, y trabajé una pers-
               nidades. Me parece que eso incrementa     pectiva social-sociológica. En este sen-
                                                         tido, trato de incorporar los estudios de
Fotografía: Cortesía Instituto Nacional de Psiquiatría.  población y la salud pública, enriquecidas
                                                         con una perspectiva de epidemiología so-
                                                         cial , que es en donde ubiqué mi trabajo.

Hice mi tesis con investigadores de
                                                         la Universidad de Berkeley y ellos tenían
                                                         toda esta perspectiva social. Me parece
                                                         que ha sido muy importante para en-
                                                         tender a la enfermedad mental. Porque
                                                         nosotros vemos que hay una carga ge-
                                                         nética, la cual es importante, pero no es
                                                         suficientemente grande como para que
                                                         todo esté determinado por esa carga ge-
                                                         nética, pues finalmente todos los fenó-
                                                         menos se manifiestan por intervención
                                                         del medio ambiente donde se desarrolla
                                                         la persona. Esto tiene que ver con el am-
                                                         biente próximo, pero también con el
                                                         ambiente más amplio y ese es el trabajo
                                                         que yo he realizado.

10 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15