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CREADORAS

Num. 3 Agosto 2015

“ Una de las particularidades                                Las áreas académicas de la Univer-
                    de la Universidad                    sidad Veracruzana son: Artes, Biológi-
     Veracruzana son los avances                         co-Agropecuarias, Ciencias de la Salud,
       en políticas con perspectiva                      Económico-Administrativa, Humanida-
        de género. Actualmente, la                       des y Técnica. Fue en el año 2005 que
   expedición de títulos se realiza                      se creó la Universidad Veracruzana In-
     con diferenciación de género”                       tercultural (UVI), entidad que atiende
                                                         las demandas de educación superior en
                administrativo y directivo; ofrece 175   zonas rurales e indígenas de alta margi-
                licenciaturas, 137 posgrados y 9 grados  nación en cuatro sedes: Huasteca, Toto-
                de Técnico Superior Universitario en     nacapan, Grandes Montañas y Selvas.
                cinco campus (Xalapa, Veracruz-Bo-
                ca del Río, Orizaba-Córdoba, Poza Ri-        La rectora aseguró que la Universidad
                ca-Tuxpan y Coatzacoalcos-Minatit-       Veracruzana es la única institución en el
                lán-Acayucan) distribuidos a lo largo y  país que tiene una universidad intercul-
                ancho de la entidad.                     tural integrada a la propia universidad.

 Fotografías: Universidad Veracruzana.                       “No se trata de hacer a los indígenas
                                                         interculturales, porque ya lo son, ellos
                                                         saben que viven en una sociedad en don-
                                                         de tienen una cultura distinta a la que
                                                         se vive en las ciudades; a quienes tene-
                                                         mos que hacer conscientes, respetuosos
                                                         y reconocedores de la riqueza intercul-
                                                         tural del país son a los que viven en las
                                                         ciudades, a los que no hablan una lengua
                                                         indígena. Este valor debe permear en
                                                         programas educativos y en el desarrollo
                                                         integral humano de los universitarios”,
                                                         explicó la maestra en Historia del Arte y
                                                         Arqueología por la Universidad de París.

                                                             Si hay que mencionar una de las par-
                                                         ticularidades de la Universidad Vera-
                                                         cruzana son los avances en políticas con
                                                         perspectiva de género. Actualmente, la
                                                         expedición de títulos se realiza con di-
                                                         ferenciación de género, por ejemplo, se
                                                         específica si es licenciado o licenciada,
                                                         ingeniero o ingeniera.

                                                             El centro educativo también aceptó
                                                         el cambio de género. Recientemente,
                                                         dos estudiantes que cambiaron de gé-
                                                         nero en el Distrito Federal, donde está
                                                         previsto en la ley civil, se les modifi-
                                                         caron sus documentos escolares con la
                                                         nueva identidad.

                                                              “Soy simpatizante de la lucha de las
                                                         mujeres por tener acceso a los distintos
                                                         ámbitos de la vida pública con las mis-
                                                         mas posibilidades que los hombres. Me

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