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MESA DIRECTIVA

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“En entrevista, el también subsecreta-     Propone la Academia de Ingeniería
                                               reformar Ley de Obras Públicas
rio para América del Norte de la Secre-       y Servicios Relacionados con las
taría de Relaciones Exteriores, hizo re-
ferencia a un documento elaborado por
la organización que preside, en el cual    Mismas. Se eliminarían burocracias
propone regular el marco jurídico de la
Ley de Obras Públicas y Servicios Relacio- que dan pie a la corrupción en nuestro
nados con las Mismas, con el objetivo de:
“hacer que la ley sea mucho más acorde                                 país”: Sergio Alcocer

a las mejores prácticas internacionales,

que elimine las burocracias que se man-    “Ellos cotizan en tres, cuando la obra

tienen en la ley actual y que dan pie a la en realidad cuesta cinco, por razones

corrupción, además de que otorgan poca obvias ganan la construcción y después

certeza jurídica”.                         empiezan a reclamar que la metodología

El doctor Alcocer señaló que la toma era más complicada, que los materiales

de decisiones en infraestructura tiene estaban más alejados, que la obra en sí es

que darse por ingenieros mexicanos, más compleja, lo que genera que termine

ya que las obras que son de uso cotidiano por costar siete”, detalló.

para la población terminan en manos de
empresas extranjeras, lo cual resulta muy Opinión de expertos para agilizar
grave porque son estas empresas las que    aprobación de leyes
dictan qué y cómo queremos construir,

por ejemplo, un tren, presa o aeropuerto. El doctor Alcocer señaló que el Foro Con-

                                           sultivo puede ser el organismo encargado
Licitación, según experiencia de agotar las instancias en las que se escu-
                                y calidad che la opinión de los expertos a la hora en

                                                   que se presentan posibles modificaciones

“Lo que a nosotros nos interesa desde la a la ley, para que éstas vayan lo más clara-

Academia de Ingeniería es que los proce- mente posibles. Con esto se incrementa

sos de licitación se hagan en función de la productividad y competitividad de las

la calidad y experiencia de las empresas Cámaras de Diputados y Senadores.

que participan, para lo cual hay sistemas  “Hay una lección que es muy importan-

internacionalmente aceptados en donde te ver —está ocurriendo en la Ley de Obras,

se establecen puntos por cada uno de los está pasando con la Ley de Aguas y con la

rubros que se pide cumplan los contratis- Ley de Responsabilidades—, las consultas

tas, de tal manera que en función del nú- a las asociaciones y academias de expertos

mero de puntos se asignen las obras, no deben de darse durante el proceso de ela-

únicamente por el costo más bajo, sino boración del proyecto, no después.

por la eficacia que ofrecen estas compa-   “Justamente lo que se aprende es que

ñías”, explicó Sergio Alcocer.             una vez que se elaboran y surgen toda una

Las constructoras mexicanas son serie de comentarios adversos que bus-

sancionadas en los procesos de asigna- can aclarar o mejorar la ley, se provoca

ción porque los precios de empresas ex- que todos los proyectos se detengan. Lo

tranjeras son más baratos pues lo que más sensato es que antes de presentar-

buscan es ganar la obra, sin embargo, lo a las comisiones, el proyecto tenga el

una vez que se les concede, buscan recu- visto bueno (de los expertos), esto hará

perarse de ese precio más bajo con base que sean más robustos y se agilice este

a reclamos.                                proceso”, concluyó.

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