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ACTIVIDADES INTERNACIONALES                  Con ello tendremos un universo de
                                         PyMES que cumplen con un perfil idó-
Num. 3 Agosto 2015                       neo en ELAN, pues quizás algunas fueron
                                         apoyadas por el PEI, hicieron un buen
“ La meta es contar con un               proyecto, le atinaron una vez y hasta ahí
             instrumento que alimente,   se quedaron porque no quieren ir más le-
     proponga y participe en alianzas    jos. Hay empresas que, al contrario, po-
   tecnológicas, para que en dos años    seen una visión estratégica a largo plazo;
   las PyMES mexicanas cuenten con       buscan recursos para hacer desarrollo
     socios estratégicos y tecnológicos  tecnológico y arriesgar; se plantean retos
         europeos y latinoamericanos”    como: “ahora quiero vender en Estados
                                         Unidos, ¿qué necesito?” Con ELAN, aho-
                                         ra también podrán vender en Europa, es
                                         la estrategia.

                                              ¿Podría ELAN articularse con
                                          oportunidades por regiones para

                                                     impulsar la innovación?

                                         Se articula totalmente por dos razones:
                                         uno, hay un trabajo hecho por el Foro
                                         Consultivo que identifica dónde hay po-
                                         tencial explotable y sus huecos, mien-
                                         tras que ELAN genera canales directos
                                         para que esas PyMES tengan salida. La
                                         segunda es que ELAN puede servir para
                                         pensar en otro tipo de esfuerzos y pro-
                                         gramas, sumando y conjuntando instru-
                                         mentos que hoy están individualizados.

                                             Hace días coincidimos con Pro Méxi-
                                         co, INADEM y CONACyT en que quizá
                                         se están traslapando programas mien-
                                         tras que en otros hay huecos que ningu-
                                         na cubre. Discutimos también la conve-
                                         niencia de crear un programa tripartito
                                         de apoyos a innovación y exportación
                                         para PyMES.

                                             ELAN puede ser incentivo para que
                                         las empresas trasciendan adversidades
                                         como falta de apoyo, financiamiento o
                                         asesoría; o que su mercado sea tan local
                                         que la mermelada biotecnológica que
                                         elaboran solo la compran en el tianguis
                                         de la esquina, cuando podrían venderla
                                         en Brasil o Polonia.

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