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ACTIVIDADES INTERNACIONALES                                      que sirven para detectar oportunidades
                                                                 u obstáculos son las Cámaras Nacionales
Num. 3 Agosto 2015                                               de la Industria Electrónica, de la Indus-
                                                                 tria de la Transformación y de Comercio;
“	 El consorcio puede ser                                        así como las Confederaciones Nacional
     incentivo para que las empresas                             de Cámaras Industriales y Patronal de la
                mexicanas trasciendan                            República Mexicana, entre otras.
         adversidades como la falta de
   apoyo, financiamiento o asesoría”                                 Cuando en ELAN II demos una capa-
                                                                 citación sobre cómo resolver problemas,
                   (Polonia) y la ERRIN (European Regions        ELAN I ya debe tener mapeado dónde
                   Research and Innovation Network). Por la      están las trabas y qué propuestas hay
                   parte latinoamericana participan: Co-         para su solución.
                   lombia, con tres centros; Brasil, con cua-
                   tro, y Perú, Chile, Costa Rica, Argentina               ¿Cuáles son los canales de
                   y México, con tres cada uno.                              interacción para PyMES

                        ELAN I investiga todo lo relacionado             y Centros de Investigación?
                   con regulación de bancos institucionales;
                   dónde hay trabas o problemas y cuáles         Además de la plataforma en línea, habrá
                   son las vías de solución. Por ejemplo, es-    eventos con conferencias y talleres para
                   tudia si el obstáculo aduanal en México       las PyMES. Los temas son: cómo hacer
                   es el mismo que en Perú o es de otra ín-      negocios en Europa o Sudamérica con la
                   dole, porque también ELAN I se asociará       tecnología que tengan o cómo desarro-
                   a las iniciativas de capacitación; o, si una  llarla con centros tecnológicos u otras
                   farmacéutica europea quiere venir a Mé-       PyMES; cómo resolver problemas adua-
                   xico, ELAN I le advierte que la Comisión      nales para exportar tu producto; cómo
                   Federal para la Protección contra Riesgos     explotar una patente de otro país o cómo
                   Sanitarios (COFEPRIS) certifica si se ven-    vender la propia allá; cómo vincularte
                   de acá tal o cual producto. Otros actores     o aprovechar instrumentos de financia-
                                                                 miento bilateral disponibles, etcétera.

                                                                     En México habrá tres eventos. El
                                                                 primero será en Monterrey, en otoño,
                                                                 y asociará todo lo que tenga que ver el
                                                                 prefijo bio: biotecnología, bioeconomía,
                                                                 bioenergía, etcétera. El segundo, en abril
                                                                 de 2016, abordará salud y TIC. El terce-
                                                                 ro, quizá a fines de año y en Querétaro,
                                                                 abordará los demás.

                                                                     La meta es contar con un gran con-
                                                                 sorcio que alimente, proponga y partici-
                                                                 pe en alianzas tecnológicas para que, en
                                                                 dos años, las PyMES mexicanas tengan
                                                                 socios estratégicos y tecnológicos euro-
                                                                 peos y latinoamericanos; ya sea que ex-
                                                                 ploten una patente de ellos aquí y creen
                                                                 un mercado o vendan su patente a otros;
                                                                 hagan una nueva marca Europa-México,

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