Page 12 - Forum / No. 3 / Agosto 2015
P. 12

CONVERSACIONES

Num. 3 Agosto 2015

doctor Videgaray por los incrementos a      cursos para contender con algunos de los
la ciencia y la tecnología, pero se trata   problemas que enfrentamos.
de gentes muy chiquitas, muy miopes,
no entienden que si no hacemos un es-        Un presupuesto de base cero, ¿se
fuerzo de este tamaño para cambiar las       puede ver como una oportunidad
cosas no hay posibilidades de resolver
nada, vamos a seguir comprando de las                          o como un riesgo?
trasnacionales casi todo, como lo hemos
venido haciendo. La única alternativa es    Tiene los dos elementos. Yo quisiera ver-
desarrollar nuestras propias capacidades    lo como una oportunidad, pues va a ser
que tenemos de sobra en algunas áreas       posible identificar algunos de los progra-
del conocimiento.                           mas inerciales, o aquellas actividades se
                                            están duplicando, yo creo que esa es la
    Yo si estoy optimista, porque creo      oportunidad. La base cero es importan-
que hay factores adicionales, por ejem-     te, pues le da la posibilidad a la Secreta-
plo, el doctor Videgaray entiende la pro-   ría de Hacienda de decir —como ya lo
blemática de lo que es la academia, lo que  ha dicho— que ciencia y tecnología son
es la vinculación academia-industria-go-    prioridad y parte de los recursos que se
bierno, porque lo vivió como parte de       puedan cortar en otros sitios, se canali-
su formación —el hizo su doctorado en       cen a estas actividades, tal y como ya lo
el MIT (Instituto Tecnológico de Massa-     hizo el propio CONACyT como parte de
chusetts)— y esto le da una formación       este esfuerzo. Hay algunos programas
que le permite entender la importancia      que se van a cancelar y esto está bien
de tener a la academia atrás del gobier-    pues ayudará a reorientar los recursos
no, como ocurre en Estados Unidos y en      hacia otras áreas, por ejemplo, más re-
otros muchos países desarrollados.          cursos para atender los problemas na-
                                            cionales, más para infraestructura, más
    Yo estoy optimista pues veo que va-     para el nuevo programa de Fronteras de
mos a seguir creciendo, quizá no todo       la Ciencia. Yo creo que es una gran opor-
lo que quisiéramos pero estamos frente      tunidad. Yo quisiera verlo así, como un
a una oportunidad en la que tenemos la      vaso medio lleno.
posibilidad de tener un poco más de re-
                                                Quiero terminar señalando que el
                                            apoyo a la CTI tiene que estar amarrado
                                            a la educación y en particular a la edu-
                                            cación superior. El propio gobierno fe-
                                            deral así lo ha entendido y tenemos las
                                            reformas educativas que buscan que los
                                            maestros tengan las capacidades adecua-
                                            das para enseñar. Tiene que entenderse
                                            por la sociedad, que invertir en investi-
                                            gación va ligado a la formación de recur-
                                            sos humanos.

Yo vivo feliz. Es una gran oportu-
                                            nidad ser investigador de la UNAM y
                                            mientras pueda seguiré trabajando con
                                            mis alumnos.

(Con la colaboración de Carla Ramírez Torres)

12 Forum. Noticias del Foro Consultivo
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17