24. Azúcares añadidos a la dieta
Según estimaciones, el impuesto aprobado en 2014 a bebidas azucaradas y alimentos de alta densidad calórica, podría prevenir entre 86 mil y 134 mil casos de diabetes para 2030.
Autora: Dra. Daniela Franco Bodek Responsable: Dr. Miguel Enrique Rentería Rodríguez
- En la Encuesta de Obesidad 2017 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupó el segundo lugar en obesidad y sobrepeso de los países miembros.
- El consumo de azúcares añadidos en la dieta está asociado con aumento de peso, incrementa el riesgo de presentar diabetes, enfermedades cardiovasculares, hígado graso, algunos tipos de cáncer y caries dentales.
- Entre 58% y 85% de los mexicanos consumen más azúcares añadidos que lo recomendado por la OMS; su fuente principal son las bebidas azucaradas como refrescos y jugos de fruta,
naturales o procesados. - Para reducir el consumo de azúcares añadidos en la dieta mexicana, se implementó en 2014 un impuesto a las bebidas azucaradas y a los alimentos de alta densidad calórica.
Las bebidas azucaradas incluyen refrescos, bebidas energéticas, a base de jugo de frutas y de leche; su consumo se ha asociado a diferentes enfermedades crónicas. En 2014, en México entró en vigor un impuesto en las bebidas azucaradas que implicó un aumento de cerca de 10% del precio total del producto y se espera que, en un plazo de 10 años, el impuesto ayudará a reducir la obesidad en 2.54%. Impuestos similares se han implementado en países como Chile, Francia, Canadá, Reino Unido y Sudáfrica y algunas ciudades en Estados Unidos.
Es común encontrar alimentos procesados que utilizan etiquetas engañosas que no reflejan el contenido nutrimental real de los mismos, lo que puede hacer creer erróneamente a los consumidores que el producto que han elegido es benéfico para su dieta, lo que dificulta mantener un consumo apropiado de calorías y nutrientes.
En México los productos azucarados y de alta densidad calórica, pueden publicitarse en televisión en horarios específicos, cuando la programación no sea explícitamente para niños y en el cine cuando la proyección no sea clasificada como A.
Debido al incremento en el uso de internet en México, es urgente regular la publicidad en línea de productos azucarados y con alto valor calórico, que aún no está considerada en la regulación vigente.
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Nota INCyTU (PDF) Resumen (PDF)
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Reconocimientos
A los expertos consultados durante el trabajo de esta nota:
- Dr. Alejandro Calvillo Unna, Director, El Poder del Consumidor, A.C.
- Dra. Arantxa Colchero Aragonés, Investigadora, Instituto Nacional de Salud Pública
- Dr. Edgar Denova Gutiérrez, Investigador, Instituto Nacional de Salud Pública
- Dr. Víctor Villalobos, Investigador postdoctoral, Universidad de California, Berkeley
Bibliografía sugerida
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3. INCyTU. Obesidad y diabetes en México. 2016.
4. OECD. Obesity Update. 2017
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