Pese a las dificultades económicas del país, advirtieron que el decremento a la inversión en el Ramo 38, referente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es "excesivo" y frenaría la formación de científicos y tecnólogos en México.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) y el Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia (CCC), tres de las organizaciones más importantes en materia de ciencia y tecnología, hicieron frente común para solicitar se reconsidere el presupuesto asignado al Ramo 38 en el Proyecto de Presupuesto (PEF) para el 2017, y que la reducción prevista de 23% se modifique a 10%.

Pese a las dificultades económicas del país, advirtieron que el decremento a la inversión en el Ramo 38, referente al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), es "excesivo" y frenaría la formación de científicos y tecnólogos en México.

Al abordar el tema del PEF 2017 en Ciencia, Tecnología e Innovación, el vicepresidente de la AMC, José Luis Morán, señaló que “la ciencia es parte de nuestra vida, no podemos concebir hoy una actitud social sin que tengamos a la mano los beneficios obtenidos a través de la aplicación de la investigación científica básica y todo país que invierte en ciencia, tecnología y educación tiene definido un mejor futuro y esto se observa en varios países que lo practican”.

Recordó que al inicio de la actual gestión federal el gobierno apostó a tratar de revertir las tendencias que se tenían en las últimas décadas y en los últimos cuatro o cinco años prácticamente duplicó la inversión gubernamental en la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la investigación; sin embargo, la propuesta para el próximo año es preocupante para todo mundo, para toda la gente que hace ciencia, pero también debe de ser una preocupación para la sociedad en general, "esto nos pondría en el rezago en el poco aprecio que muchos países tienen a estas actividades".

Como representante de una asociación que agrupa a más de 2 500 investigadores, dijo, “me uno a la sugerencia de replantear la propuesta que se tiene para el próximo año en ciencia y tecnología, principalmente la contemplada para el Conacyt.

“El Conacyt, ha implementado el programa más ambicioso en la historia del desarrollo científico, que es el programa de Cátedras para Jóvenes Investigadores y ya que México ha hecho una inversión enorme en la formación de recursos humanos (…) este programa no debe tocarse, porque inyecta gente joven y valiosa”, agregó.

José Luis Morán llamó a que no se afecte la parte de investigación científica, ni de formación de recursos humanos ni de educación; "frenar el desarrollo implica que el avance se caerá y volver a arrancarlo va a ser más costoso y se perderá un tiempo invaluable, sobre todo para la gente joven”, subrayó.

Tras advertir sobre la drástica reducción del 23%, el doctor José Franco, coordinador general del FCCyT, destacó que para el 2017 la reducción del gasto neto total para el Ramo 38, programado para el Conacyt y sus centros de investigación, será del 23.3%  para el siguiente año.

Explicó que el presupuesto del Ramo 38 se considera estratégico, ya que materializa muchas de las políticas en materia de ciencia, tecnología e innovación del gobierno federal, ya que se distribuye entre diversos programas importantes como son las Becas de posgrado, el Sistema Nacional de Investigadores, los Fondos Mixtos y el Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación, Fondos Sectoriales, el Programa de Estímulos a la Innovación, los Centros Conacyt, así como las Cátedras Conacyt para Jóvenes Investigadores.

El expresidente de la AMC planteó que en vez de que la reducción sea del 23%, en todo caso sea del 10%. “Estamos conscientes de que debe haber reducciones, pero sentimos que la reducción al Ramo 38 es excesiva”, enfatizó Franco.

Arturo Menchaca Rocha, coordinador general del CCC, organismo conformado por 125 científicos que han ganado el Premio Nacional de Ciencias, se pronunció a favor de "buscar que el impacto de estas medidas afecte lo menos posible a los jóvenes, quienes son el futuro de la ciencia, la tecnología y la innovación mexicana, son en quienes hemos invertido y son la parte más frágil de nuestra cadena".

El presupuesto federal para Conacyt en el 2016 fue de 35 mil millones de pesos y la propuesta para el 2017 es de 27 mil millones de pesos y ante esta reducción, la petición es que  “se debe pensar en lo que se puede aprovechar de lo que ya se invirtió, como son los casos de las Cátedras para Jóvenes Investigadores, la inversión para mejorar la infraestructura científica equipos, instalaciones y servicios, o las convocatorias de fondos mixtos”, dijo finalmente William Lee, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM.

Indicó que ante el recorte al presupuesto del Conacyt, para el 2017, es necesario ajustarse: “Es importante mantener la formación de personal y el desarrollo de infraestructura, esto si no queremos que este bache se convierta en un hueco del que después será más difícil salir”.

MEDIO: noticiasmvs.com

FECHA: 20 septiembre 2016

 
 
  • ¿Qué es el Foro Consultivo?
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Eventos

+LO MÁS NUEVO

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Descarga la app del FCCyT
Revista Forum
icon galeria icon videonota