Hay mil razones para la violencia en México, pero no todas son iguales y es muy importante distinguir entre ellas, como la debilidad del Estado de derecho y el narcotráfico, señaló el historiador Enrique Krauze.
 
No. 415 / 22 junio 2016

A un mes de que murió –víctima de la violencia- el actor Adán Aguilar, quien formaba parte de la obra teatral Cyber@coso enfocada a prevenir la violencia desde el aula, se llevó a cabo ayer la Mesa Redonda Más ciencia, menos violencia, en la que los especialistas Feggy Ostrosky, Enrique Krauze, Sara Sefchovich y René Jiménez analizaron el fenómeno de la violencia.
 
B415M
Fue en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde se realizó el encuentro en el que se abordó el impacto del crimen en la vida cotidiana de los mexicanos, qué lo origina, cuál es la responsabilidad de la sociedad, cómo se puede enfrentar y las posibles soluciones ante esta problemática.

Sara Sefchovich, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, comentó que estamos en un periodo muy violento, y no se sabe con exactitud de dónde surge la violencia. Desde el enfoque sociológico se dice que es parte constitutiva del ser humano y es imposible quitarla del funcionamiento social.

“A pesar de que nos digan esto sí la podemos combatir. Para ello necesitamos trabajar desde dos niveles: las familias y el Estado; y yo creo que debemos de ver desde la UNAM cómo hacemos para exigir que se vayan cubriendo ambos niveles”, señaló Sefchovich.

Por su parte, Feggy Ostrosky, directora del laboratorio de Neuropsicología y Psicofisiología de la Facultad de Psicología de la UNAM, consideró que la agresión es inherente al ser humano, pero la violencia sí se aprende: “La violencia es una agresión que está hipertrofiada y que tiene la intención de hacer daño físico y psicológico en los demás”.

Destacó que los medios de comunicación han perdido el sentido de la tragedia, ya que los contenidos que se muestran a nivel nacional nos han deshumanizado debido a que no hay una restricción sobre lo que se transmite.

“Creo que la violencia se aprende y todos tenemos responsabilidad de tener actitudes en contra de esto, creo que el que todos tengamos un compromiso, que fomentemos estas bases biológicas de la empatía, ayuda a que nos humanicemos”, mencionó Ostrosky.

Para el historiador Enrique Krauze, el incremento de la violencia en los últimos 15 años paradójicamente coincide con el cambio de régimen político.

“Hay mil razones para la violencia en México, pero no todas son iguales, es muy importante distinguir. Siempre fuimos un país violento, pero actualmente ha sido la debilidad del Estado del derecho, la falta de instituciones –que heredamos del siglo XX– la incapacidad de armar en algo al sistema jurídico mexicano en todas sus instancias, además del surgimiento del narco y la exportación de armas. Estos tres factores no son únicos, pero sí son muy serios”, señaló Krauze, quien remarcó que en México lo que hace falta es un sistema jurídico.

Desde 1992, en Colombia se hizo una innovación que en su momento fue llamada “Casa de Justicia”, que cumplió con éxito el propósito de reducir los altos indicadores de violencia, comentó por su parte el exministro de Cali, Rodrigo Guerrero Velazco, en una transmisión audiovisual.

“La Casa de Justicia fue construida dentro de lo que era un barrio muy aislado de Cali, Colombia, en este lugar se concentraron todas las instituciones que tenían que ver con el manejo de violencia urbana: la Fiscalía, el Sistema Acusatorio, la Policía, el Instituto de Protección al Niño y a la Madre, y el Instituto de Ciencias Forenses y Legales, las cuales trabajaban 24 horas al día. Cualquier persona que tuviera un problema podía acudir y empezar un proceso penal, no tenía que esperar hasta el lunes siguiente e ir en horas hábiles hasta el centro de la ciudad para ser atendido.

“Ese concepto es equivalente al centro de salud que se usa en medicina desde hace muchos años, esa innovación se extendió por todo el país y hoy día existen más de 80 Casas de Justicia en Colombia, las cuales han acercado la paz al ciudadano porque justicia que no es cercana y no es pronta, no es justicia”, aseguró el rector en la Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Por su parte, René Jiménez, investigador titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, explicó que actualmente el individuo se ha convertido en una mercancía, en la que hace valer su éxito a través de los bienes materiales, por ejemplo, un automóvil del año u otras comodidades.

“Los jóvenes, al salir de la carrera se encuentran con salarios miserables y al darse cuenta que no pueden cumplir con la expectativa de consumo impuesta por la sociedad, empiezan a asociarse, muchas veces con actividades delictivas que les permitan llegar a ese estatus”, señaló el investigador.

José Franco, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM comentó que la Mesa Redonda surgió a raíz de una charla con la Coordinación de Humanidades de la Máxima Casa de Estudios. Señaló que el tema de la violencia puede ser abordado desde diferentes perspectivas y es necesario identificar “cuáles con los problemas donde la ciencia y el conocimiento nos pueden dar luz para disminuir, no solo la violencia, sino también la pobreza, mejorar la educación y elevar un poco el nivel de conciencia en nuestra población”, dijo el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico,

Mariana Moyers Moreno, amiga cercana y compañera de trabajo de Adán Aguilar, compartió que uno de los planes del actor egresado de la Escuela Nacional de Arte Teatral, era dar lecciones de teatro en los reclusorios del país.

“Si tan solo esas personas que se han atrevido a robar, asesinar y muchas otras cosas, hubieran sido tocadas por el teatro, estoy segura que su historia sería muy diferente”, dijo Moyers Moreno.

La Mesa Redonda Más ciencia, menos violencia es la primera de una serie dedicada a discutir distintos puntos de vista de temas que afectan a la sociedad.

Carla Torres/ Emiliano Cassani
Foro Consultivo
22 junio 2016
  • ¿Qué es el Foro Consultivo?
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Eventos

+LO MÁS NUEVO

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Descarga la app del FCCyT
Revista Forum
icon galeria icon videonota