No.250 / 23 noviembre 2015

“Estamos entrando en una curva diferente: la era digital, en donde el rol de software cambia, deja de ser un simple sistema de registro de datos empresariales. Por lo tanto, nosotros también hemos cambiado”, dijo Alejandro Camino.

En México, 76% de las empresas se encuentran involucradas en el desarrollo de software, de acuerdo con un documento de análisis del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el cual también muestra que, de este porcentaje, son muy pocas las compañías que apuestan por la innovación.

Actualmente: “El rol del software ha cambiado de manera radical, pues ya no es sólo el sistema de registro empresarial en el que se almacena la información. Ahora el software es una herramienta, es la forma en la que te relacionas con tus clientes, por lo que el mejor banco no es aquel que tiene más sucursales, sino el que tiene la mejor aplicación”, puntualizó Alejandro Camino, director ejecutivo de marketing de Softtek, una empresa líder en software de nuestro país.

En entrevista para el Foro Consultivo, Alejandro Camino señaló que en un país como el nuestro, en donde hay más celulares que personas, y en donde la migración a teléfonos inteligentes es un fenómeno que se da de manera veloz, el primer contacto de las personas con Internet y el mundo conectado es a través de su teléfono móvil. De ahí que se estén gestando modelos de competencia comercial basados en la creación de nuevo software.

“Por lo tanto, la innovación constante es un factor decisivo para una empresa que desarrolla software; además de que el mercado de tecnologías de la información se relaciona con cualquier industria. Esto es una ventaja porque genera un mercado basto. Al mismo tiempo es un reto, pues las industrias también están creciendo y modificándose rápidamente”, dijo.

Así, continuó, se debe implementar la innovación en tres niveles: el primero, en el área de gestión, ya que el mercado es muy cambiante. Debemos adoptar mecanismos como los de las startups, con modelos ágiles que busquen dar forma e ideas a nuevos proyectos de manera rápida.

Por otra parte, se debe adoptar el uso de tecnología, repensar las herramientas para ser más productivos: “En Softtek, por ejemplo, utilizamos herramientas de automatización y de inteligencia artificial para reconocimiento de lenguaje natural. Esto nos permite incrementar nuestra productividad”.

“En tercer lugar, invitamos a las más de diez mil personas que integran la comunidad de Softtek a proponer ideas de productos tecnológicos, que se puedan convertir en soluciones para el mercado. Esto es un trabajo complejo que lleva desde la revisión de propuestas hasta que el comité elije las ideas ganadoras. Con ello creamos un sentido de unidad y espíritu de cooperación, al mismo tiempo de que desarrollamos nuevos productos”.

Finalmente dijo: “La ingeniería del software es producto de la evolución, que, al igual que Softtek, se ha ido modificando. Desde el comienzo, a principios de los ochenta, se fundó la compañía con la idea de crear software de calidad para soluciones empresariales. Fue el modelo que combinaba emprendurismo y sociedad  ­ —pues cada persona que se sumaba a la organización se convertía en un socio— lo que nos permitió crecer”.

“También comprendimos a tiempo que vivimos en un mundo globalizado y el trabajo que nosotros hacemos puede ser realizado en cualquier lugar del mundo. Entendimos que nuestra competencia era global. Por lo que fue necesario crear una plataforma como Nearshore, herramienta fundada como una alternativa y/o complemento para el modelo de entrega de servicios globales de software.

“Ahora estamos entrando en una curva diferente: la era digital, en donde el rol de software cambia, deja de ser un simple sistema de almacenamiento y se convierte en una plataforma de progreso para todos los negocios. Por lo tanto, nosotros también hemos cambiado, hemos evolucionado como cualquier empresa del mundo que se especializa en tecnologías de la información y que quiere sobresalir en esta industria”, concluyó Alejandro Camino, integrante del equipo directivo de Softtek.

23 noviembre 2015

• ¿Qué es el Foro Consultivo?
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Eventos

+LO MÁS NUEVO