Alternativa de seguridad alimentaria y cuidado ambiental 

banner1

Campaña: el Brosimum alicastrum y la Cruzada Nacional contra el Hambre

La campaña presenta las propiedades del árbol Brosimum alicastrum como modelo para establecer un proyecto nacional que integre al sector forestal a la Cruzada Nacional contra el Hambre y contribuya a mitigar el cambio climático.

Existen antecedentes históricos, aun vigentes, sobre del uso del follaje de este árbol como alimento pecuario. De manera paralela, se ha documentado ampliamente el uso de la semilla del también conocido con el nombre de “árbol ramón” como alimento humano.

La compilación de conocimientos biológicos sobre esta especie es suficiente para proponerlo como modelo para apoyar la restauración o mejora del hábitat, de modo que contribuya a mitigar los efectos del cambio climático.

Los retos que comparte México con otras naciones frente al cambio ambiental global adoptan en nuestro territorio formas que obedecen a características geográficas, sociales y económicas específicas. El deterioro ambiental, particularmente el desgaste de nuestros ecosistemas, exacerba los problemas nacionales de pobreza y desigualdad económica y social.

Atender los problemas del calentamiento global es un asunto de seguridad nacional y para ello el país debe manejar de mejor manera su capital natural.

En paralelo a los esfuerzos que ya se vienen realizando en materia de desarrollo de conocimiento sobre la riqueza biológica de México, es preciso realizar un proyecto bandera que ofrezca soluciones a temas relacionados con el problema del hambre y con las acciones para mitigar el cambio climático; multiplicar esfuerzos en alianza con los sectores público, científico, académico, privado y social y así garantizar un impacto en la orientación de las políticas públicas, y que sea de alcance nacional.

flechitaProblemática

México es un país diverso que aún no logra aprovechar adecuadamente el enorme capital natural con que cuenta. Los procesos de deterioro de nuestros ecosistemas, como deforestación, cambio de uso de suelo de terrenos forestales, degradación de tierras, introducción de especies invasoras y contaminación por el mal uso de insumos agrícolas, provocan la pérdida de riqueza biológica y, en la misma medida, limitan las posibilidades de desarrollo de productores y comunidades ligadas a dicha riqueza.

Durante la última década, los efectos del cambio climático y la degradación ambiental se han intensificado. Las sequías, inundaciones y ciclones entre 2000 y 2010 han ocasionado la muerte de alrededor de 5 mil personas, 13 millones de afectados y pérdidas económicas por 250 mil millones de pesos.

Aun cuando nuestro país ha demostrado un gran compromiso con la agenda internacional de medio ambiente y desarrollo sustentable, y participa en más de 90 acuerdos y protocolos vigentes, siendo líder en temas como cambio climático y biodiversidad, el crecimiento económico del país sigue estrechamente vinculado a la emisión de compuestos de efecto invernadero, generación excesiva de residuos sólidos, contaminantes a la atmósfera, aguas residuales no tratadas y pérdida de bosques y selvas.

El costo económico del agotamiento y la degradación ambiental en México en 2011 representó 6.9% del Producto Interno Bruto (PIB), según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De cara al siglo XXI, el sector agrícola requiere impulsar una estrategia para construir el nuevo rostro del campo y del sector agroalimentario, con un enfoque de productividad, rentabilidad y competitividad que también sea incluyente e incorpore el manejo sustentable de los recursos naturales.

La ganadería tiene un alto potencial que no se ha aprovechado a cabalidad, debido a la descapitalización de sus unidades productivas y al elevado costo de los insumos.

El campo mexicano tiene una alta vulnerabilidad ante riesgos climáticos, sanitarios y de mercado, y una elevada dependencia externa de insumos estratégicos. Esta situación afecta el abasto, calidad y acceso a los agroalimentos.

flechitaContribuciones

La pérdida de productividad de los ecosistemas, asociada a los procesos de deterioro de nuestra biodiversidad, tiene importantes afectaciones económicas, particularmente en contextos de economía rural y en comunidades indígenas.

El sector agrícola mexicano afronta varios retos y aunque el país es el octavo mayor productor de alimentos en el mundo, la producción nacional no satisface la demanda interna de productos básicos como maíz amarillo, arroz, semillas oleaginosas y trigo.

Tanto la producción agrícola como la pecuaria generalmente son insostenibles y tienen un impacto adverso en los recursos naturales. Los retos ambientales incluyen erosión y salinización de suelos, sobreexplotación de acuíferos, contaminación de cuerpos de agua dulce, emisiones de gases de efecto invernadero y daño a los ecosistemas.

Mediante actividades como la agroforestería y los sistemas silvopastoriles que apoyan la diversificación productiva y proveen medios de subsistencia, se pueden mantener tanto biodiversidad como servicios ambientales, mientras se mitigan los conflictos entre el desarrollo y la conservación. De no hacerse nada, los costos serán aún más que el total de las importaciones agropecuarias, que suman 21 mil 445 millones de dólares estadounidenses.

El presente proyecto contribuiría a elevar el nivel de vida de las poblaciones en las diferentes regiones del país, aprovechando un recurso forestal con amplias cualidades que contribuye a mejorar las condiciones ambientales y permite la generación de alimentos, apoyando la sustitución de importaciones y generando la integración de cadenas productivas.

flechitaReunión "Las delicias de la Apoma"

Conferencia “Avances y resultados en el programa de reforestación con apomos en la cuenca hidrológica de la presa Sanalona”, impartida por el Dr. Óscar Lozano Ascencio, el 1 de abril desde el Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa.

Consulta evento para más información

fin

 

  • ¿Qué es el Foro Consultivo?
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Eventos

+LO MÁS NUEVO

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Descarga la app del FCCyT
Revista Forum
icon galeria icon videonota