¿Quiénes somos?

 

El Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) ha sido fortalecido por la ley general de la materia al incluir tres instancias de coordinación y consulta: el Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación (CGICDTI); la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT).

El Foro Consultivo es el órgano autónomo de consulta permanente del Poder Ejecutivo Federal, del CGICDTI y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Desde sus inicios, en 2002, el Foro Consultivo también ha colaborado con el Poder Legislativo, a través del trabajo coordinado con las comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, y otras encargadas de temas como educación, competitividad, presupuesto y administración pública. Asesora a los Congresos estatales en la actualización de sus marcos normativos en la materia.

SUS FUNCIONES

De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo tiene asignadas las siguientes funciones sustantivas:

  • Fungir como organismo asesor autónomo y permanente del Poder Ejecutivo, el Consejo General, la Junta de Gobierno del Conacyt y el Poder Legislativo (federal y estatales). Al efecto, promoverá la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
  • Ser un órgano de expresión y comunicación de los usuarios del Sistema de CTI. Su objetivo es propiciar el diálogo entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigación y los legisladores, las autoridades federales y estatales y los empresarios, con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre la academia, el gobierno y la empresa.
  • Comunicar y difundir la CTI. El Foro hace uso de distintos medios de comunicación directa, masiva y a través de Internet.

SU TRABAJO E INTEGRACIÓN

El Foro Consultivo está integrado por una Mesa Directiva, conformada por 20 representantes de la academia y del sector empresarial; 17 de ellos son titulares de diversas organizaciones y tres pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores Sistema Nacional de Investigacdores (SNI), quienes son electos por sus pares para ocupar este cargo.

Para la organización del trabajo de la Mesa Directiva existe la figura del Coordinador General y tres Coordinaciones Adjuntas:

  • Investigación
  • Educación Superior y Posgrado
  • Innovación

Para sus tareas operativas, técnicas, administrativas y logísticas cuenta con el apoyo de la Secretaría Técnica.

En la construcción de los consensos necesarios entre las comunidades científica, tecnológica y empresarial, el FCCyT está en comunicación permanente con académicos, tecnólogos, científicos, divulgadores, empresarios, funcionarios federales y estatales, así como con todos los interesados en hacer aportaciones que impulsen los temas de su competencia.

Sus propuestas, análisis, estudios y opiniones se entregan a los tomadores de decisiones con la finalidad de convertirlas en instrumentos de política pública o programas que fortalezcan el Sistema Nacional de CTI.

 

CONOCIMIENTO PARA EL DESARROLLO

 

 

  • ¿Qué es el Foro Consultivo?
  • Proyectos
  • Publicaciones
  • Eventos

+LO MÁS NUEVO

Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x
Descarga la app del FCCyT
Revista Forum
icon galeria icon videonota