Inicio > sector cti > Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación 2017

Boletín UNAM/ Ciudad de México, 12 de Diciembre de 2017

Obtienen el Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (REMEI) 2017 cuatro destacados trabajos de la comunidad del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, Campus Morelos
 

El Reconocimiento al Mérito Estatal de Investigación (http://sicyt.morelos.gob.mx/programas/remei) reconoce los trabajos de investigación con calidad y alto nivel académico.  Se otorga con el fin de promover, reconocer y estimular la investigación científica y tecnológica de calidad, así como los trabajos hechos para la promoción y difusión de la ciencia realizados por morelenses o residentes del estado de Morelos.  Cada año, desde 2009, premia la investigación original, de gran calidad y relevancia, que contribuya a la ampliación del conocimiento científico; aquellas que contribuyan a estimular el desarrollo tecnológico, la aplicación de nuevas ideas, conceptos, productos o servicios. Se pretende también con este Premio reconocer la calidad de las tesis de investigación realizadas en Morelos, así como la divulgación científica realizada; y se premia a los investigadores que por su trayectoria y aportaciones al conocimiento científico o tecnológico ya sea referente nacional o internacional; y que hayan participado en procesos de generación y aplicación de conocimientos originales, de calidad, extraordinarios y transcendentes para el estado de Morelos. 

 

Este año (2017), cuatro de las siete categorías en las que se otorga este Reconocimiento, fueron para trabajos desarrollados en el IBt-UNAM. Un desarrollo tecnológico para la producción de un anticuerpo usado como medicamento, la revista de divulgación del IBt y dos trabajos de tesis (licenciatura y doctorado) fueron premiados por su calidad y relevancia.

 

DIVULGACIÓN Y VINCULACIÓN

La revista Biotecnología en Movimiento, representada por la Dra. Georgina Ponce, su Editora Ejecutiva: Biotecnología para todos.

 

La revista Biotecnología en Movimiento es un proyecto de comunicación de la ciencia que ha permitido que las actividades cotidianas del IBt sean conocidas el ciudadano común que, además de aportar sus impuestos con los que se financian la mayoría de los proyectos científicos del IBt, se preguntará qué es y para qué sirve la ciencia y la investigación que se hace en nuestro Instituto.

 

El Comité Editorial de Biotecnología en Movimiento está integrado por  académicos entusiastas del IBt, interesados en la divulgación de la ciencia, quienes dan acompañamiento a los autores para preparar textos en un lenguaje sencillo y accesible a los no especialistas en ciencia, resguardando la calidad de los artículos publicados. La Dra. Georgina Ponce es la Editora Ejecutiva y el Dr. Enrique Galindo es el Editor. La Dra. Ponce es de formación Química Farmacéutica Bióloga, con maestría en productos naturales (UNAM) y doctorado en Investigación Biomédica Básica (UNAM). Centró durante varios años su interés en el estudio de la comunicación intercelular, utilizando modelos de estudio animales y vegetales. Actualmente forma parte de la Secretaría de Vinculación del IBt (creada en 2014), que edita la revista premiada.

 

El Comité Editorial ha estado integrado por: Claudia Martínez, Martha Pedraza, Fernando Lledías, Miguel Cisneros, José Luis Reyes, Enrique Reynaud, Adán Guerrero, Carlos Peña, Edmundo Calva, Blanca Ramos y Joaquín Ramírez. Sergio Trujillo, Mayra Gómez y Yuriney Abonza apoyan su ilustración, administración y difusión. La revista cuenta con la colaboración especial de los prestigiados artistas Adalberto Ríos Szalay, Ernesto Ríos Lanz y Adalberto Ríos Lanz. El Diseño Editorial es de Letras DG.com y la impresión está a cargo de Grafimor, con el patrocinio del IBt y de algunas empresas.

 

La revista está dividida en diez secciones que describen las actividades de la comunidad universitaria del IBt en su diaria labor de investigación, docencia y cultura. Se distribuye electrónicamente de manera gratuita y puede ser descargada a través de la página web del IBt: [www.ibt.unam.mx], la cual tiene cerca de 10,000 visitantes mensuales. La revista ha tenido un impacto considerable, no sólo en México sino en varios países de habla hispana, como lo muestra el comentario de uno de sus lectores: "La revista Biotecnología en Movimiento debe ser hoy en día la revista de divulgación de la biotecnología más importante de habla hispana. Sorprende la calidad tanto de contenido como gráfica, que ha logrado en poco tiempo. Una iniciativa señera para nuestra Latinoamérica" (Prof. Andrés Illanes, Escuela de Ingeniería Bioquímica, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Chile y Editor de la revista científica internacional “Electronic Journal of Biotechnology”).

 

Biotecnología en Movimiento se publica cada tres meses desde 2015 y en los once números que ha publicado hasta el momento, ha llegado (tanto en su versión impresa como digital) a cerca de 51,000 lectores, que incluyen principalmente a estudiantes de los niveles medio y superior, profesores, funcionarios y empresarios. Sus artículos han sido replicados en portales de información científica y tecnológica de amplia cobertura, llegando a un público total de cerca de 175,000 personas.

 

Contacto: geop@ibt.unam.mx

 

TESIS DE DOCTORADO

Elva Yadira Quiroz Rocha: Entendiendo la producción bacteriana de biopolímeros.

 

La Dra. Elva Yadira Quiroz Rocha es egresada de la carrera de Químico Farmacobiólogo de la Universidad Autónoma de Coahuila. Obtuvo el grado de Maestra y Doctora en Ciencias Bioquímicas en el IBt, bajo la asesoría de la Dra. Cinthia Núñez López, investigadora del IBt. Actualmente se encuentra llevando a cabo una estancia posdoctoral en el laboratorio de Ecología Genómica del Centro de Ciencias Genómicas de la UNAM, Campus Morelos.

 

Cuando hablamos de bacterias, pensamos en organismos que tienen la capacidad de causar enfermedades; sin embargo, muchas de ellas son inofensivas y algunas tienen el potencial de sintetizar productos que benefician al ser humano, así como productos de interés en la industria. Una de éstas bacterias, cuyo nombre científico es Azotobacter vinelandi, es un modelo de estudio muy útil debido a su capacidad de producir polímeros de interés biotecnológico, como el alginato (agente viscosificante y gelificante) y el poli β-hidroxibutirato ó PHB (un plástico biodegradable), los cuales tienen aplicaciones en las industrias química y farmacéutica.

 

La bacteria produce estos compuestos gracias a que se le alimenta con carbohidratos simples como la glucosa (azúcar). Durante su trabajo de doctorado, Elva Yadira identificó y modificó pequeñas porciones de ADN (en particular un tipo específico de genes, los llamados cbrA/cbrB) que son muy importantes para la bacteria. En su detallado estudio, encontró que tales genes son necesarios para la que bacteria pueda consumir  glucosa y convertirla en alginato. En ausencia de estos genes, la bacteria es incapaz de consumir glucosa, ya que se bloquea lo que los científicos llaman una “cascada de regulación genética” que entre varias cosas, impide la síntesis de una proteína que sirve como un “transportador” de glucosa, lo que es necesario para que este azúcar sea introducido en la bacteria y pueda ser metabolizada, para finalmente ser convertida en alginato o en PHB.

 

El título de la tesis galardonada es: “Estudio de la función del sistema de dos componentes CbrA/CbrB en la síntesis de alginato y represión catabólica por carbono en Azotobacter vinelandii”, trabajo que le tomó a Elva Yadira cerca de 5 años.

 

Contactos: elvaqr@gmail.com,cinthia@ibt.unam.mx

 

TESIS DE LICENCIATURA

Sandra García Cerna: Comprendiendo cómo hacerle llegar oxígeno a los microorganismos que se cultivan en fermentadores.

 

La Ing. Bioquímica Sandra García Cerna es egresada del Instituto Tecnológico de Zacatepec (ITZ), realizó su tesis de licenciatura en el Instituto de Biotecnología (IBt) y se tituló en enero de 2017.  

 

El trabajo de investigación de Sandra estuvo dirigido al estudio del movimiento de líquidos, gases y sólidos, dentro de un fermentador, para entender cómo se distribuye el aire y se le proporciona oxígeno a los microorganismos que se encuentran en los fermentadores. Lo anterior es relevante ya que para hacer posible que los microorganismos cultivados puedan llevar a cabo de forma eficiente sus funciones (principalmente producir moléculas de interés biotecnológico) hay que proporcionarles un ambiente lo más homogéneo posible dentro del fermentador. Entre las aportaciones del trabajo destaca la caracterización de un tanque agitado de escala piloto (100 L) empleando técnicas avanzadas de análisis de imágenes, para el estudio de los patrones de flujo desarrollados por los agitadores (esto es, cómo se mueve el líquido dentro de un tanque) y la eficiencia de la transferencia de oxígeno (esto es, el transporte del oxígeno de una burbuja de aire, al microorganismo) en una mezcla compleja que contenía medio líquido con sales, aire y biomasa de un hongo llamado Trichoderma harzianum, el cual es de interés agroindustrial.

 

Comenta Sandra: “Mi interés siempre ha sido la investigación. Desde que era estudiante en el ITZ, me gusta resolver problemas y preguntas de investigación. Hasta el momento, mi tesis ha sido lo más importante que he hecho en mi corta trayectoria profesional. Pude contribuir en algunos aspectos de la ingeniería de biorreactores a escala piloto, lo que permitirá mejorar los procesos de fermentación que se llevan a cabo en ellos”.

 

El título de la tesis premiada es: “Estudio de los patrones de flujo y del kLa local en un biorreactor prototipo de escala piloto”, trabajo que desarrolló Sandra en la Planta Piloto del IBt, durante 12 meses, bajo la dirección del Dr. Enrique Galindo y supervisada por la M. en C. Alehlí Holguín Salas.

 

Contactos: sandymys_24@hotmail.com,galindo@ibt.unam.mx

 

INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA E INNOVACIÓN

Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del IBt y Laboratorios Liomont, representados por la Dra. Laura Palomares: Innovando con la industria un medicamento basado en anticuerpos.

 

El REMEI 2017 en Investigación Científica e Innovación fue otorgado al Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM y a la empresa Laboratorios Liomont, por el desarrollo y la transferencia de tecnologías para la producción de un anticuerpo monoclonal recombinante a ser utilizado para el tratamiento de enfermedades en humanos. Un anticuerpo monoclonal recombinante es una proteína que se produce en células de animales (de ovario de hámster chino) por tecnologías de modificación del ácido desoxiribonucleico (ADN), y que tiene la capacidad de reconocer específicamente a alguna molécula particular en el cuerpo. Esta propiedad, llamada “especificidad”, ha hecho que los anticuerpos (en particular aquellos que provienen de una sólo clona –de ahí su nombre de “monoclonales”-), sean muy utilizados para el tratamiento de varias enfermedades. La tecnología fue desarrollada gracias a la colaboración estrecha entre el IBt y Laboratorios Liomont. Se definió la secuencia de la proteína terapéutica, se seleccionó la línea celular, así como la determinación de parámetros y medio de cultivo de las células animales. Se crearon y caracterizaron “bancos” celulares. Se desarrolló el proceso de producción y purificación y su escalamiento a escala industrial. Esto constituye todo el proceso de producción de los anticuerpos monoclonales. También se llevó a cabo una extensa caracterización del producto con métodos analíticos muy especializados, para conocer extensamente el producto, desarrollados por el mismo grupo. La tecnología desarrollada en este proyecto tiene total integración nacional y un alto valor agregado. El desarrollo tecnológico galardonado es único en el país y ya ha generado empleos altamente calificados y fortalecerá la capacidad tecnológica del país. Laboratorios Liomont iniciará en los siguientes meses las pruebas clínicas necesarias para llevar el nuevo producto al mercado.

 

El grupo galardonado está compuesto por científicos altamente especializados. Ellos son: Dr. Tonatiuh Ramírez, M. en C. Vanessa Hernández, Ing. Luís Alberto Díaz, Ing. David Montes, Dr. Norberto Cruz, M. en C. Julio César Fabián, Lic. Jarina Espíndola, M. en C. Miguel Mendoza, Ing. Lidia Piñones, M. en C. Alfonso Gómez, M. en C. Ulises Barrón, M. F. Manuel Cardoso, M. en C. Alejandra Cruz, Dr. Sergio Valentinotti y Dra. Laura A. Palomares, quien representa a l@s 15 biotecnólo@s involucrad@s en este desarrollo. La Dra. Palomares es Ingeniera Bioquímica por el ITESM, Campus Querétaro y Doctora en Ciencias por la UNAM. Es Investigadora Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y tiene una estrecha relación con la industria. Es experta del Comité de Biotecnológicos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos. En el Laboratorio de Ingeniería de Bioprocesos del IBt se realizan  proyectos  que tienen  como común denominador la aplicación de principios bioingenieriles a distintos bioprocesos para mejorarlos al entendender los fenómenos fundamentales que los rigen. Para esto se basan en el desarrollo y aplicación de métodos de control y monitoreo computarizado, en el diseño de reactores, así como en la biología molecular y celular de los organismos en cuestión. El objetivo es proponer nuevas estrategias que puedan ser trasladadas a aplicaciones productivas, ya sea clínicas o industriales.

 

Contacto: laura@ibt.unam.mx

 

ENTREGA DE LOS PREMIOS POR EL GOBERNADOR DE MORELOS

Los Premios fueron entregados por el Gobernador del estado de Morelos, el martes 12 de diciembre del 2017, en el salón Bicentenario de la Casa Morelos, en el centro histórico de la ciudad de Cuernavaca.

 

Pie de foto: Las representantes de los equipos ganadores (de izquierda a derecha), Sandra García, Laura Palomares, Georgina Ponce y Elva Quiroz.

________________________________________

Universidad Nacional Autónoma de México