Inicio > sector cti > Gana Ensenada, Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra

Boletín CICESE / Baja California, 16 de junio de 2017.

Participan más de 80 estudiantes de todo el estado

Ensenada, Baja California, México, 16 de junio de 2017. Alexis Gerardo Martínez Rangel, del COBACH Los Encinos; Ian Alejandro Gómez, del Bachillerato UNDL, y Alberto Íñiguez Ramos, del Bachillerato Anáhuac, resultaron ganadores de la XXII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, evento organizado por el CICESE y la Unión Geofísica Mexicana (UGM), el cual se llevó a cabo hoy en las instalaciones del centro.

“Me gustó mucho el tema de esta edición. Estudiar el cosmos ha sido algo que siempre me ha interesado. Me interesa mucho participar en este tipo de concursos porque te deja muchas satisfacciones, obtienes experiencia, es un reto, es un reconocimiento a tu trabajo y con ello puede mejorar cada día”, expresó Alexis Martínez, ganador del 1er lugar asesorado por la maestra Massyel Soledad Ramírez del COBACH “Arturo David Velázquez-Los Encinos”, de Ensenada.

En esta edición se contó con la participación de más de 80 estudiantes de preparatorias procedentes de todos los municipios del estado: nueve escuelas de Ensenada, cuatro de Tijuana, dos de Mexicali, una de Rosarito y una de Tecate.

Las actividades de la XXII Olimpiada Estatal de Ciencias de la Tierra, que en esta edición se realizó bajo el tema El Cosmos y Nuestro Planeta, dieron inicio a las 9:45 de la mañana con unas palabras de bienvenida por parte del Dr. Luis Alonso Gallardo Delgado, director de la División de Ciencias de la Tierra del CICESE, mismo que agradeció la presencia de los estudiantes y el apoyo que reciben por parte de sus maestros.

“La conexión que nosotros los científicos tenemos con los jóvenes a veces resulta muy difícil; este tipo de concursos reducen esas barreras. Nuestra intención, con la olimpiada, es que los jóvenes se interesen por los temas de ciencias de la Tierra. Nosotros vemos que los maestros motivan mucho a sus estudiantes y se toman muy en serio su papel de guías, estamos muy contentos por eso y porque cada año se incorporan nuevas escuelas. En esta edición tenemos siete nuevas preparatorias”, indicó Gallardo Delgado.

Agregó que el encargado de realizar el examen de esta edición fue el Dr. José Frez Douglas, investigador del Departamento de Sismología. “El Dr. Frez hizo un trabajo fenomenal rastreando conceptos de la evolución de la Tierra y el hombre, es un poco reflexionar y regresar a nuestros orígenes, el de la Tierra y nuestro espacio en el cosmos”.

Por su parte la Dra. Vanesa Magar, investigadora del Departamento de Oceanografía Física y representante de la UGM en el evento, invitó a los estudiantes a conocer más acerca de las investigaciones que se hacen en el centro y a pensar en el CICESE como una opción de estudio en su vida académica.

 

_______________________________________________________________
Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada,