Inicio > revista forum > V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI

Forum 32. Del 5 al 7 de diciembre pasado se llevó a cabo el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, un encuentro organizado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, cuyo objetivo es examinar y fortalecer la comunicación de la ciencia en nuestro país a través del ejercicio del periodismo. Fue además el marco para reconocer el trabajo de varios comunicadores a quienes se entregó el Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza destacó ante un público integrado por periodistas de ciencia, investigadores y estudiantes de comunicación, la importancia que tienen para el organismo que encabeza estas actividades. A través de un videomensaje enumeró las acciones de fomento al periodismo y la divulgación científica que en los últimos años se han impulsado, como la Agencia de Noticias CONACyT, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la convocatoria de proyectos de

Comunicación Pública de la Ciencia y el Festival Internacional de Planetarios, entre otras.

Durante su intervención, Jesús Mendoza Álvarez, coordinador general del V Seminario Iberoamericano, señaló que el encuentro ofrece una muestra del mejor periodismo del mundo. “Tenemos colegas que vienen de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España y de México, quienes relataron sus vivencias relacionadas con la difusión del periodismo de ciencia en los medios de comunicación”.

Mendoza Álvarez reafirmó la necesidad de desarrollar un periodismo de ciencia profesional. “En México estamos en una coyuntura que es el tránsito hacia una sociedad y una economía del conocimiento, y en ese camino nos hemos propuesto que el periodismo debe desempeñar un papel crucial; porque podemos muy bien decir que el periodismo de ciencia es el periodismo de la sociedad del conocimiento. No podemos aspirar a una sociedad o economía del conocimiento sin desarrollar el periodismo de ciencia, pues esto nos permitirá incluso que el periodismo generalista pueda basarse en el conocimiento científico”.

Durante su intervención, la secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Adriana Guerra, des- tacó la importancia de contar con canales efectivos de comunicación de la ciencia a través del periodismo y de divulgadores científicos, ya que “es determinante para que tanto los tomadores de decisiones como la ciudadanía reflexionen y lleven a cabo sus actividades basadas en el conocimiento científico”.

Añadió que el doctor José Franco, desde que tomó la coordinación general del Foro Consultivo, ha promovido fuertemente la transmisión del conocimiento científico para la toma de decisiones y para las actividades de la vida cotidiana de la ciudadanía.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del vicerrector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Ygnacio Martínez Laguna; las directoras del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de esa institución, María Eugenia Mendoza Álvarez y Angélica Mendieta Ramírez, respectivamente; así como de Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El programa incluyó 15 conferencias, 3 mesas de diálogo, la presentación del Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano y la entrega del Premio CONACyT de Periodismo de CTI 2017, que distingue a los periodistas que se dedican a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico o la innovación generados en México.

Participaron expositores nacionales e internacionales, y estuvo dirigido a periodistas del sector de CTI y estudiantes de comunicación.

 

Premio CONACyT de Periodismo de Ciencia

Reconocer los trabajos de periodistas dedicados a comunicar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación que se realizan en México, así como distinguir el periodismo que tiene como fuentes de información artículos científicos publicados en revistas de investigación o entrevistas con científicos adscritos a instituciones mexicanas, es el objetivo del Premio de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación del CONACyT.

Durante la ceremonia de premiación, que se realizó en el marco del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación 2017, en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, el coordinador del evento internacional, Jesús Mendoza Álvarez, reiteró la importancia del periodismo en este ámbito.

“La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos esenciales del crecimiento, desarrollo y las riquezas de las naciones en el siglo XXI, y el periodismo es la fuente de información social más confiable y profesional de sucesos en temas de interés púbico, por ello, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, convocaron a este Premio”, explicó Mendoza Álvarez.

En la categoría Revistas Impresas el ganador fue Iván Carrillo Pérez con el trabajo “Axolotl: Un dios en peligro de extinción” publicado en National Geographic Latinoamérica.

El periodista de ciencia advirtió que de acuerdo con diversas proyecciones, el ajolote “desaparecerá en el año 2020 de su ambiente silvestre, lo cual me parece una tragedia cuando sabemos que es una especie que persistirá en los laboratorios de todo el mundo por su importancia en la investigación científica”.

En la misma categoría, Sarai Jannet Rangel Reyes recibió Mención Honorífica por su trabajo “Especies invasoras en México: La bella plaga”, publicado en la revista Muy Interesante.

“¿Por qué el oso negro ha perdido miedo al hombre?”, transmitido en UniRadio 99.7 FM (de la Universidad Autónoma del Estado de México), fue el trabajo con el que Carlos Hernández Zarza, ganó en la categoría Radio.

Hernández dijo que el reportaje invita a la reflexión sobre: “Qué estamos haciendo con el medio ambiente, cómo estamos agotando nuestro entorno, en qué estamos convirtiendo nuestros bosques, cuáles son los riesgos y cuál es el escenario futuro. Creo que es fundamental que a través del periodismo de ciencia se reflexione sobre el medio ambiente”, dijo.

En la misma categoría, Jorge Alberto Ceja Morán, con “Cielos Oscuros”, transmitido en Ibero 909 Radio obtuvo Mención Honorífica.

En la categoría Televisión, el triunfo fue para Hugo Garizurieta Bernabé, de Radiotelevisión de Veracruz, por su trabajo “Tzakatkiwi: el árbol cósmico”.

El periodista comentó que el reportaje habla sobre la cultura totonaca: “Lo que intentamos es que la ciencia también vea a las comunidades indígenas y sobre todo, fomentar la preservación del patrimonio ancestral de los mexicanos, en este caso los totonacos. Ahí mostramos que es lamentable que mucha gente solamente ve el ritual de los voladores en un palo de metal actualmente, pero de lo que ancestralmente el ritual nos habla es de un árbol endémico, un árbol cósmico y que la ciencia está haciendo todo lo posible por preservar”.

La categoría Periódicos fue declara- da desierta.

Los ganadores de las tres categorías recibieron un estímulo económico de 50 mil pesos cada uno y un diploma, mientras que periodistas con Mención Honorífica recibieron el diploma.

Ante de clausurar el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI, el vicerrector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna, reconoció que una asignatura pendiente es la divulgación y la transmisión de la ciencia.

“Creemos que una de las vías para empujar el desarrollo de la nación, es educar con pensamiento científico y en eso ustedes (periodistas) y nosotros (instituciones educativas) tenemos una gran tarea por emprender y yo creo que es el momento, porque estamos en una coyuntura muy importante para hermanarnos en ese camino”, puntualizó Martínez Laguna.

______________________________
Anayansin Inzunza
Fotografía: Anayansin Inzunza.