Inicio > revista forum > Sesiona Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO en el CONACyT

Forum 27: El pasado 18 de julio, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, fue anfitrión de la Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores, con el fin de intercambiar opiniones para mejorar la aplicación de la agenda de ciencia y tecnología en los ámbitos estatal y federal.

 

De acuerdo con un comunicado difundido por la Secretaría de Innovación, Ciencia y Desarrollo Tecnológico del estado de Michoacán en la reunión se discutieron cuatro puntos. Políticas Públicas: Elevar a primer rango la ciencia, tecnología e innovación a nivel federal. Inversión: Destinar la inversión nacional de ciencia, tecnología e innovación tomando como base la vocación económica de los estados. Educación: Impulsar la creación de infraestructura que estimule el desarrollo científico y tecnológico para la innovación y generación de valor agregado. Sociedad: Desarrollar esquemas de colaboración interinstitucionales para difundir la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

 

Que no haya recortes

En el comunicado se destaca que uno de los principales pronunciamientos de la Reunión Ordinaria de la Comisión Técnica de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) fue “que en 2018 no haya  ecortes al presupuesto de Ciencia y Tecnología, ni en el ámbito federal ni en las entidades federativas”.

Algunos participantes confirmaron a Forum que en la reunión se planteó pedir a la Cámara de Diputados que no disminuyan los presupuestos para ciencia y tecnología.

Otros planteamientos sobresalientes aluden a la necesidad de una mayor colaboración entre la federación y las entidades en los temas de CTI, mediante la construcción de agendas conjuntas como herramientas efectivas de interacción.

Destacaron también que en el camino hacia la sociedad del conocimiento, las agendas de CTI deben ser colectivas, interinstitucionales e interdisciplinarias con un componente internacional más importante.

 

Impulsar desarrollo regional

Por otra parte, en un comunicado de prensa difundido por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), se señala que el director general de ese organismo, Enrique Cabrero Mendoza, destacó en la sesión que este tipo de reuniones no solo funcionan para plantear temas urgentes relacionados con la ciencia, tecnología e innovación, sino también para contar con líneas de trabajo que amplíen y magnifiquen las acciones conjuntas de las distintas entidades federativas que forman parte de la CONAGO.

“Tenemos la convicción de que el éxito de la política pública en ciencia y tecnología depende del compromiso regional y local para su buen término, por tal motivo, hemos conversado con prácticamente todos los gobernadores sobre proyectos prioritarios en cada entidad, cumpliendo con el interés presidencial de impulsar el desarrollo regional”, expresó.

El funcionario destacó que las actuales agendas de ciencia y tecnología de nuestro país han brindado como nunca antes la oportunidad de conocer más a detalle las actividades del sector científico que impulsan a cada estado, así como las capacidades que tienen para innovar.

Por último, el doctor Cabrero señaló que durante la actual administración se han realizado grandes esfuerzos para mejorar la infraestructura y laboratorios en todos los rincones del país, pues contar con los espacios necesarios para la investigación y desarrollo tecnológico en cada estado es determinante. De esta manera se trabaja para no desperdiciar el potencial de los nuevos talentos mexicanos en diversas áreas del conocimiento.

“De 2013 a 2016 se destinaron más de 6 mil 400 millones de pesos a la adquisición, remodelación, equipamiento y mantenimiento de espacios para la investigación como parte del compromiso que existe para mejorar el sector científico dentro del país”, enfatizó.

La Sesión de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO tuvo por primera ocasión al CONACyT como sede, y contó con la asistencia de 25 representantes de distintos consejos de ciencia y tecnología de los estados de forman parte de la Conferencia.

 

_________________

Redacción Forum
Foto: CONACyT