Inicio > revista forum > Reciben empresas Premio Nacional de Tecnología e Innovación en el marco de la Convención Nacional de Industriales

Forum 01. El pasado 27 de marzo, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia inaugural de la Convención Nacional de Industriales 2015 organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), en la cual se entregó el Premio Nacional de Tecnología e Innovación a 11 empresas mexicanas, y Rodrigo Alpízar Vallejo rindió protesta por un periodo más como presidente de la organización de industriales.

 

Desde hace 16 años, la Fundación Premio Nacional de Tecnología e Innovación A.C. reconoce con el galardón que lleva su nombre a empresas que utilizan el modelo de gestión de tecnología e innovación como herramienta para alcanzar la competitividad dentro y fuera de nuestro país. La Fundación está conformada por la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico A.C., la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia, la Fundación Mexicana para la Innovación y Transferencia de Tecnología A.C. y la CANACINTRA.

 

Merecidos reconocimientos

En la edición XVI de los premios, las empresas ganadores fueron: ProceSAR, que administra, opera y centraliza información financiera y de operación en la Base de Datos Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (BDNSAR); Equipos Médicos Vizcarra, empresa innovadora en manufactura de dispositivos médicos como catéteres y sistemas de drenaje en cirugías; Laser Tech, desarrolladora de tecnología en sistemas láser; Biokrone, desarrolla productos de biotecnología para su aplicación en agricultura; y Provista, quien fabrica con base en tecnología propia, polímeros de silicón que luego de ser emulsificados, genera micro emulsiones.

También se hicieron acreedores a este reconocimiento el Centro de Retina Médica y Quirúrgica, dedicada a la asistencia de alta especialidad que tiene entre sus clientes a diversas empresas de base tecnológica, además de sus pacientes; Testing House de México que brinda servicios de consultoría, diseño e integración de soluciones tecnológicas con un enfoque en el diseño de pruebas de productos electrónicos y la automatización de procesos; Bokados, la tercera empresa nacional productora de botanas que ha logrado un mazapán menos grumoso en su presentación en “bolita”; Laboratorio Avi-Mex, cuya actividad principal son los productos biológicos para la industria farmacéutica; Kuragobiotec Holding´s, quien aplica alta tecnología para generar productos en salud, bienestar y nutrición, y GCP Global que desarrolla alta tecnología en servicios de gobernanza y control de riesgos de la información.

El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, encargado de entregar el galardón, felicitó a los ganadores y anunció que el gobierno de la República seguirá invirtiendo en investigación científica e innovación y apoyando a los emprendedores como agentes clave del crecimiento económico del país.

“Un mayor desarrollo tecnológico, sumado a una mayor competitividad de las empresas, derivada de las reformas estructurales, permitirá iniciar una nueva etapa para la industria nacional. De eso se tratan las reformas transformadoras y particularmente seis de ellas dedicadas y orientadas a impulsar el crecimiento de nuestra economía, de crear condiciones óptimas para el crecimiento de los negocios y, especialmente, del empleo bien remunerado en nuestro país”, indicó.

 

Los industriales y el país

En la misma ceremonia, Rodrigo Alpízar Vallejo rindió protesta como presidente de la CANACINTRA por un segundo periodo y en su mensaje reconoció al Presidente Enrique Peña Nieto por tener el valor de transformar toda la estructura legal en la que se articula el tejido socioeconómico del país y enfrentar los intereses particulares, lo que durante muchos años nadie se atrevió a hacer.

Agregó que el país necesita buenas noticias, como el hecho de que van 18 meses sin ninguna huelga en el país en el ámbito federal, lo que nunca se había logrado en la historia de México.

Sin embargo, Rodrigo Alpízar Vallejo dijo al presidente que hace falta también una revolución en las conciencias de quienes ejercen en el día a día el poder público: “Creemos que es oportuno levantar la voz y hacer notar que prevalecen muchas inercias en las instancias gubernamentales, muchos círculos viciosos que limitan el quehacer público y la materialización de cambios en la microeconomía. La primera inercia que a nuestro juicio hay que romper es la que prevalece en cuanto a administrar el insuficiente crecimiento del país hacia adentro, de espaldas a los problemas reales, sin iniciativa y sin una visión clara. Y en esto, me refiero a las actitudes en los mandos operativos de los programas, que en buena medida diluyen el deber ser con carácter transformador de su agenda de crecimiento en trámites burocráticos y, a veces, en rutas hacia ningún lado, lo cual afecta la dinámica de las compras gubernamentales, que por sí mismas son una política de fomento económico como vinculador de mercados y promotor del desarrollo de cadenas productivas”.

A nombre de la CANACINTRA, el líder de los industriales hizo un llamado de unión a favor de México.

 “Convoco a todos los mexicanos de todas las tendencias políticas, económicas y sociales a dejar atrás los intereses personales, de grupo, las vendettas políticas y la retórica del miedo para privilegiar los intereses de nuestra Patria, a fin de concluir la construcción del puente al futuro que México demanda, así como lo estamos haciendo los industriales. A los agoreros de la desgracia, les quiero decir que no estamos hablando a favor del Gobierno per se, sino a favor de México. Hay que remar hacia el mismo lado para de esta manera lograr un México más justo y próspero que elimine las desigualdades de todo tipo y ofrezca oportunidades para todos. En la cuenta del banco de la credibilidad, señor presidente, cuente con el capital social de la industria de transformación, porque nosotros sabemos que contamos con usted y México cuenta con nosotros”, puntualizó Alpízar Vallejo.

Por su parte, el presidente de la República comentó que CANACINTRA, desde sus orígenes en 1941, ha contribuido al desarrollo y progreso de nuestro país. Con sus más de 50 mil empresas agremiadas participan activamente en 105 ramas industriales de la economía nacional y con su aportación, se genera el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y más de un millón 300 mil empleos.

Agregó que la visión y las propuestas de la CANACINTRA son parte de la nueva política industrial que impulsa el gobierno de la República.

“Junto con otros organismos, la CANACINTRA participó en la elaboración de un nuevo convenio de prácticas comerciales, que establece bases para la autorregulación, agiliza la solución de conflictos e impulsa la mejora continua en esta materia. Pero, sobre todo, la CANACINTRA ha sido una voz propositiva. Sus críticas siempre han sido con ánimo constructivo. De esto se trata la democracia, de expresarnos con libertad, de escucharnos con respeto, de dialogar y construir acuerdos en favor de nuestro país”, dijo el presidente de México, quien aseguró que el gobierno de la República seguirá escuchando las observaciones,  recomendaciones, propuestas y  puntos de vista de la organización de industriales.

 

__________________________________

Anayansin Inzunza
Foto: Presidencia de la República