Inicio > revista forum > Presenta Academia de la Lengua, los Clásicos de la Lengua Española

Forum 28. Frente a reconocidas personalidades del ámbito de las ciencias sociales, el 13 de agosto se presentó en la sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, la colección Clásicos de la Lengua Española de la Academia Mexicana de la Lengua. Su director, Jaime Labastida Ochoa, señaló que la institución se propuso crear una colección literaria que recogiera la obra de los actores decisivos de nuestra lengua desde una perspectiva americana y en colaboración con la Real Academia Española, la cual desde 2011 lanzó su biblioteca clásica.

 

Los volúmenes publicados fueron elaborados con el mismo rigor que los títulos de la Real Academia Española (RAE), ediciones que muestren con un aparato crítico y riguroso las variantes entre las distintas versiones de una misma obra y que acompañarán la lectura con otras de carácter pertinente, subrayó Labastida.

De los 111 títulos que conformarán la biblioteca de la RAE, apenas una décima parte es de autores americanos o contiene un autor americano, por lo que se buscó un canon diferente que arrancara desde el español de América. En la colección de la Academia Mexicana de la Lengua se incluirán entre muchos otros, obras de autores como Pablo Neruda, Federico García Lorca, Octavio Paz, Juan Rulfo, Jorge Luis Borges y Julio Cortázar.

Por su parte, el académico Alejandro Higashi, coordinador editorial de la serie, explicó que con esta colección es posible contar con una base de lectura, un canon que oriente a saber qué hay que leer y formar una visión crítica que contribuya a potenciar el placer por la lectura a través de una “lectura asistida” es decir, de la mano de reconocidos críticos y expertos que ayuden a enriquecerla.

“Si aprendemos a leer de nuevo con esta lectura identificada, vamos a aprender a leer mejor otros textos (…) se trata de formas de aprender a leer de nuevo”, dijo el filólogo. Agregó que los clásicos aportan una identidad y orientación, además de que continúan vigentes.

En la presentación también estuvieron presentes Felipe Garrido, Susana Quintanilla y Adolfo Castañón, editores de dos de los títulos de la colección.

Entre los primeros títulos se encuentran El Cantar del Mio Cid, Grandeza mexicana, La Gramática sobre la lengua castellana, La Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, El Quijote de la Mancha, El águila y la serpiente, y La Celestina, entre otros, con la participación de 131 colaboradores expertos.

Para este proyecto la Academia Mexicana de la Lengua contó con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT). En este sentido, Labastida señaló en entrevista que CONACyT ha apoyado en gran medida proyectos de la Academia Mexicana de la Lengua.

 “Creo que a veces la gente piensa que cuando se habla de ciencia, se trata de las ciencias duras como la física o las matemáticas, pero no; también hay investigación rigurosa y por lo tanto científica, metodológicamente sólida en el caso de las humanidades y ciencias sociales, y esto es una prueba de ello”.

________________________________
Carla Torres
Fotografía: Carla Torres