Inicio > revista forum > Indignante e inadmisible corrupción de algunos gobernadores: Graue

Forum 26: El pasado 8 de junio se llevó a cabo en el Palacio de Minería la entrega del “III Premio Nacional de Investigación Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales”, que tiene por objetivo impulsar la investigación científica para dar solución a grandes desafíos nacionales en el ámbito de las finanzas públicas y la infraestructura estatal.

 

La ceremonia estuvo encabezada por el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Weichers y el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade Kuribreña.

“México necesita tener nuevas esperanzas de crecimiento y desarrollo que abatan la lacerante desigualdad social que tenemos. Necesita orden en sus finanzas públicas y honestidad en el manejo de recursos (…) El hecho de que más de una decena de gobernadores estén acusados de corrupción, de desvío de recursos o de lavado de dinero es inaudito, indignante e inadmisible, por eso estamos aquí, porque entendemos la importancia de promover y reconocer proyectos y modelos innovadores de gestión de finanzas estatales encaminadas a un eficiente y responsable manejo de los recursos públicos”, destacó el rector de la UNAM.

El doctor Graue subrayó que la educación y la investigación son sectores que no deben ser descuidados.

En su oportunidad, el secretario de Hacienda y Crédito Público, señaló que los trabajos ganadores analizan temas centrales en las finanzas públicas: “El fortalecimiento y su capacidad de generar recursos propios y el impacto de las calificaciones crediticias y de riesgo en el desempeño de las finanzas públicas estatales”.

Desde la creación del Premio Nacional de Investigación e Impulso al Desarrollo de las Finanzas Estatales se han recibido 345 investigaciones procedentes de más de 25 estados, informó Carlos Hank, presidente del Grupo Financiero Interacciones.

En su tercera edición, los ganadores fueron estudiantes de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la Universidad de la Sierra del Sur de Oaxaca, el Colegio de Tlaxcala A.C. y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, quienes en total recibieron un premio de 500 mil pesos y una beca para realizar estudios de posgrado hasta por dos años.

En esta ocasión, se recibieron 109 registros de estudiantes, 49 en la categoría de licenciatura, y 60 de posgrado de 57 instituciones educativas de 24 estados del país.

El Premio es un esfuerzo en conjunto de la UNAM, Grupo Financiero Interacciones y PwC México.

 

_____________

Carla Torres
Foto: UNAM.