Inicio > revista forum > INCyTU: la oficina de asesoramiento en CTI para legisladores

Forum 30. Como una herramienta de asesoramiento en temas de ciencia y tecnología para el fortalecimiento de políticas públicas y la normatividad nacional, se creó en el Foro Consultivo la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión.

 

La Oficina de Información Científica y Tecnológica (INCyTU) es una iniciativa que surgió a raíz del Año Dual de México y el Reino Unido (2015) como uno de los resultados del intercambio entre legisladores de ambos países y la participación directa del coordinador general del Foro Consultivo, José Franco.

Con base en la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), INCyTU pretende llevar información científica relevante a los diputados y senadores en México, para el debate y proceso de toma de decisiones en los temas incluidos en las agendas legislativas.

Por medio de resúmenes ejecutivos y materiales audiovisuales revisados por expertos vinculados a la academia, la industria y organismos no gubernamentales (ONG), INCyTU comunica temas que abarcan las ciencias físicas y biológicas, sociales, humanidades e ingenierías, con un lenguaje sencillo, claro y preciso.

La oficina se compone de 3 áreas sustanciales para el desarrollo de cada uno de los temas que llegarán a manos de los legisladores de México:

 

Asesoría científica

En esta área expertos en materia científica, es decir, investigadores de alto nivel, se dedican a recabar información basada en evidencia científica de cada tema a tratar. Es un trabajo de 3 meses de investigación por cada tema que tiene como base un conocimiento sólido y sustentado por fuentes confiables. Su producto principal es la Nota-INCyTU, la cual incluye toda la información sobre los aspectos técnicos, implicaciones sociales y económicas, dilemas éticos y marco jurídico del tema. Otro producto con las mismas cualidades de la Nota-INCyTU, es la Nota Exprés (síntesis de la Nota-INCyTU), que se creó pensando en el poco tiempo de que disponen los legisladores, pero que gracias a ésta se pueden dar una idea clara y concisa sobre el tema, y de ser necesario remitirse a la nota en extenso.

Miguel Enrique Rentería Rodríguez, coordinador del área de Asesoría Científica de INCyTU, mencionó que para la selección de los temas, los asesores se basan en las agendas legislativas y en los tópicos emergentes en ciencia y tecnología, tanto a nivel nacional como internacional, “los cuales podrían tener grandes impactos sociales y económicos, por ello es importante que exista información oportuna”, mencionó.

Esta área está formada por asesores científicos y tecnológicos de base y externos, quienes tienen como labor realizar la investigación y redactar las notas, así como supervisar la investigación y redacción con los asesores. El primer paso es hacer la investigación basada en una revisión bibliográfica y entrevistas con expertos. Posteriormente se prepara un borrador, y se envía a especialistas externos para que revisen y den su veredicto acerca de la calidad de la información.

El doctor Rentería señaló que “es una etapa de gran responsabilidad pues estamos sentando las bases de un proyecto a largo plazo. Pero antes tenemos que probar que podemos agregar valor al proceso legislativo y que nuestro trabajo vale la pena que se mantenga”.

Además, esta área cuenta con la colaboración de estudiantes de posgrado e investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, así como la Universidad de Oxford en Reino Unido y la Universidad Harvard en Estados Unidos, entre otras instituciones educativas.

En los próximos meses se llevarán a cabo una serie de talleres en universidades —comenzando por la Universidad Iberoamericana— en donde se tratará el rol social de la ciencia, la función del gobierno y su interrelación, con el propósito de ir formando jóvenes en la incidencia social por medio de políticas públicas y que servirá como el primer filtro para quienes deseen ser analistas de INCyTU.

 

Comunicación de la ciencia

Con la intención de lograr un entendimiento claro acerca de los contenidos, INCyTU cuenta con el área de comunicación de la ciencia conformada por divulgadores y expertos en comunicación en medios escritos y audiovisuales.

Los productos de esta área son: Notas INCyTU, en donde se desglosa la información de manera comprensible y clara para lectores no especializados en el tema; Nota Exprés, la cual cubre los puntos más importantes contenidos en la Nota INCyTU; y Cápsulas de video, que ofrecen un panorama general de la información contenida en la Nota INCyTU en menos de 3 minutos.

Martha Duhne, bióloga y divulgadora de la ciencia, detalló que para lograr una comunicación efectiva, hizo falta primero conocer a la perfección el modelo de POST, y posteriormente adaptarlo a las necesidades del Congreso mexicano, comenzando desde entender la forma de trabajo de los legisladores.

Para ella, la divulgación de la ciencia adquiere diversos matices y por ello es importante la especilización en diversas áreas: “finalmente lo que importa es el amor a compartir el conocimiento, se trata de recrear el mensaje”, señaló.

Por su parte, Fabián Durán, divulgador científico e integrante del área, señaló que al final la experiencia de cada uno de los integrantes de la sección crea un equipo equilibrado en sus conocimientos.

“Nuestro trabajo no es una traducción, se considera como una reformu-
lación o una recreación del lenguaje. Nos importa una reformulación específica porque, aunque atendemos a un público en general, debe tener una utilidad legislativa, lo que marca la diferencia”, subrayó el maestro Durán.

El equipo cuenta con el apoyo y colaboración de TV UNAM para la realización de las cápsulas de video.

 

Enlace legislativo e institucional

Esta área es una de las pioneras de la Oficina de INCyTU. Es el contacto más directo con las comisiones, legisladores, secretarios técnicos y asesores quienes a través de su interés y preocupaciones en algunas problemáticas del país, se logra añadir la temática de las investigaciones que realiza.

Mónica Ortiz, quien funge como el Enlace Legislativo e Institucional de la Oficina de INCyTU señaló que el interés que ha habido por parte de los legisladores en esta oficina y a la labor que realiza el Foro Consultivo va cada vez más en aumento, lo que refuerza el papel que tiene de ser un órgano de consulta para el Poder Ejecutivo, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y el Poder Legislativo tanto a nivel federal como estatal para la creación de lazos de colaboración entre distintos actores.

“En la Cámara de Diputados han visto la importancia y utilidad de esta Oficina, de hecho, el Enlace legislativo e institucional ya cuenta con un espacio como invitada en las sesiones ordinarias de la Comisión de Ciencia y Tecnología. Ésta es una forma más directa de tener contacto con ellos. Además, nuestra responsabilidad es tener una cuidadosa vigilancia de las agendas legislativas para informar oportunamente a los legisladores sobre temas que se van a debatir o legislar”, resaltó la maestra Ortiz.

Finalmente, para lograr un trabajo que comunique con éxito —desde todas sus áreas— hace falta de la unión de todo un equipo que tenga presente el compromiso que requiere la entrega de un trabajo a la altura de las necesidades del pueblo mexicano.

Hasta el momento los temas en los que se está trabajando y están próximos a presentarse son: Uso medicinal de la mariguana, Inversión sobre ciencia, tecnología e innovación en México y Salud mental en el país.

_________________________
Carla Torres
Fotografías: Carla Torres