Inicio > revista forum > Forum 55. Una de las actividades del FCCyT: las publicaciones

Una de las funciones del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) es la formulación de propuestas en materia de políticas públicas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, resultados que han quedado plasmados en publicaciones. Aproximadamente, 122 libros conforman el catálogo de publicaciones del Foro, agrupadas en 7 categorías: Apropiación social del conocimiento, Bienestar y desarrollo social, Educación e investigación, Indicadores estadísticos y diagnósticos, Innovación y competitividad, Institucionales del Foro, y Políticas y programa de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI).

 

Las publicaciones, ya sean propias o en colaboración, reflejan el trabajo del Foro Consultivo a lo largo de 17 años de existencia que se vierten en memorias, reflexiones, análisis, propuestas y recomendaciones para detallar el estado de la CTI en México, y con base en ello, proponer estrategias de desarrollo que le permitan a nuestro país resolver los problemas más acuciantes.

El carácter articulador de la institución le ha permitido realizar publicaciones en colaboración binacional o interinstitucional, por ejemplo, con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, la Interamerican Network of Academies of Sciences y la Sección Mexicana Club de Roma.

Por mencionar solo algunos de los trabajo en colaboración está el Informe sobre las ciencias sociales en México que el Foro trabajó de la mano con el Consejo Mexicano de Ciencias Sociales para brindar un panorama general en la materia; otro caso fue el Foro binacional Canadá-México. Relatoría, producto de la colaboración de 11 instituciones y liderada por la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto de Matemáticas de esa Casa de Estudios y el Instituto MITACS de Canadá, cuyo objetivo fue intercambiar experiencias de éxito y propuestas conceptuales que fomenten el desarrollo de la relación entre la investigación, la generación de conocimiento, la innovación, las aplicaciones tecnológicas y la formación de personal.

En colaboración con El Colegio de México y el Centro Tepoztlán Víctor L. Urquidi, el Foro Consultivo ha elaborado, hasta el momento, 38 cuadernillos sobre el proyecto México próspero, equitativo e incluyente. Construyendo futuros.

En las publicaciones, también existen análisis dedicados a confirmar el estado del arte de la CTI en cada una de las 32 entidades federativas como el Ranking nacional de ciencia, tecnología e innovación 2011, texto que describe las fortalezas, oportunidades y debilidades en la materia y ha servido como guía para que los Consejos Estatales de Ciencia y Tecnología u otros organismos de los estados del país tracen una ruta de acción.

Desde su primera publicación, El Foro Consultivo Científico y Tecnológico. A un año de la instalación de sus comités de trabajo septiembre 2002-2003, las consultas han sido un vaivén, no obstante, en el último año se han registrado 9 mil 759 visitas a la página de las publicaciones.

Los libros digitales se pueden consultar en la página www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/publicaciones y dentro de las publicaciones más descargadas destacan: La crisis del petróleo en México; Ciencia, Tecnología e Innovación: El desarrollo sustentable alrededor de oportunidades basadas en el conocimiento; Eutanasia: hacia una muerte digna y Ranking de Producción Científica Mexicana; Estadísticas de los Sistemas Estatales de Innovación.

_____________________________________
Mariana Dolores y Marco Barragán