Inicio > revista forum > Forum 55. Las redes sociales del Foro Consultivo

El principal rol del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y YouTube), es ser una institución cercana a sus usuarios, escucharlos, atender las inquietudes expuestas y dialogar con ellos con la finalidad de acercarles el conocimiento científico. “Agradezco al FCCyT por la defensa del ejercicio científico y tecnológico en nuestro México. Expreso que la utilidad de este organismo es básica para el país, en tanto que asesora, genera consultas y hace propuestas en función de las necesidades de innovación que requiere la nación, es de imperiosa necesidad instituciones que sean un contrapeso del Sistema Nacional de CTI”.

 

Así lo expuso el usuario de Facebook, Miguel Chipuli, en la conferencia de prensa Respuesta al comunicado 48/19 "Conmina el CONACyT al Foro Consultivo Científico y Tecnológico a cumplir con la ley y actuar en congruencia con las medidas de austeridad".

El anterior comentario, entre los muchos que se leen en las diferentes cuentas de redes sociales del Foro Consultivo, son una muestra que las funciones sustantivas de la institución desplegadas en la Ley de Ciencia y Tecnología, donde se menciona que este organismo promoverá la expresión de la comunidad científica, académica, tecnológica y del sector productivo, para la formulación de propuestas en materia de políticas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, van por el camino adecuado.

Entre los objetivos del FCCyT, creado en el 2002, se encuentra el propiciar el diálogo entre los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y los legisladores, las autoridades federales y estatales y los empresarios, con el propósito de estrechar lazos de colaboración entre la academia, el gobierno y la empresa. También el comunicar y difundir la Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), para lo cual, el Foro hace uso de distintos medios de comunicación directa, masiva y a través de Internet.

No obstante que el Foro Consultivo comunica y difunde las principales actividades del sector CTI por medio de las diferentes plataformas digitales, el principal rol de este organismo a través de éstas, es ser una institución cercana a sus usuarios, escucharlos, atender las inquietudes expuestas y dialogar con ellos, con la finalidad de acercarles el conocimiento científico.

De acuerdo con las publicaciones realizadas en las cuentas institucionales del Foro Consultivo se constata que son escenario de interesantes debates, sobre todo, porque han servido como el mejor camino para refutar informaciones falsas o tendenciosas (Fake News), que circulan cada vez más en las distintas plataformas digitales.

Además, una función de creciente interés es el establecimiento de conexiones con expertos de todo el mundo, lo que permite la creación de grupos cerrados de especialistas en los que se debate y se dan a conocer investigaciones, proyectos, e incluso se generan grupos de trabajo para poner en marcha proyectos conjuntos. Es decir, pueden funcionar como un congreso científico, pero con la diferencia de que los grupos están permanentemente abiertos. Inclusive en el ámbito de las publicaciones científicas, las redes sociales permiten participar en los sistemas de Open Access (acceso abierto), aunado a la posibilidad de obtener fondos adicionales para la investigación mediante microfinanciación colectiva.

Un ejemplo de lo anterior es el grupo de Facebook Redes para la promoción de la Innovación Social en México, creado por el Foro Consultivo. El proyecto busca sensibilizar y motivar a funcionarios públicos para que adopten la innovación social como medio de solución a problemas; visibilizar a los actores del sector público, privado y académico, y promover la articulación de quienes intervienen en el Ecosistema de Innovación Social. El modelo parte del proyecto Quebec-México sobre mejores prácticas, creación de redes e identificación de áreas de oportunidad.

Es así, que las redes sociales que pertenecen a instituciones dedicadas al quehacer científico, poco a poco se han consolidado como el vehículo de una ciencia colaborativa en vez de competitiva.

__________________
Emiliano Cassani