Inicio > revista forum > Forum 53. Reflexionan UNESCO y REDNACECyT en Reunión Nacional Ciencia

Con el objetivo de consolidar el enfoque de derechos humanos en las políticas públicas nacionales y locales en materia científica, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) firmaron una carta de intención, durante la Reunión Nacional Ciencia, un derecho humano que se llevó a cabo en Pachuca, Hidalgo el 2, 3 y 4 de septiembre.

 

Durante los talleres, representantes de las secretarías, consejos y organismos estatales de los 32 estados del país, desarrollaron un catálogo de buenas prácticas y reflexiones sobre los desafíos que a nivel nacional existen para incrementar el acceso al conocimiento, fortalecer la libertad científica, promover la gobernanza de la ciencia, además de analizar las acciones que emprenden mecanismos estatales para dar respuesta a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 adoptados por los Estados Miembro de las Naciones Unidas, informó en un comunicado de prensa la UNESCO.

“Fueron sesiones de trabajo y discusión en los que se plantearon problemáticas, intercambio de experiencias y buenas prácticas que se realizan en las entidades federativas, también se identificaron áreas de oportunidad.

“La Reunión Nacional Ciencia fue muy productiva, en la cual se dio un debate para poder consolidar un verdadero derecho a la ciencia en México, con toda la experiencia que tiene la UNESCO a nivel internacional. Nos abrió el panorama acerca de las posibilidades que aún existen en México, los avances y los retos que tenemos que afrontar las entidades federativas para avanzar en este tema”, explicó en entrevista para Forum el presidente de la REDNACECyT, José Alonso Huerta Cruz.

Hizo hincapié en que uno de los temas que hay que mejorar es la coordinación de esfuerzos, lo que consideró como un gran reto.

“Los recursos y capacidades son limitadas, pero sumando esfuerzos los diferentes actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, avanzaremos rápidamente en consolidar este derecho que ahora está consignando en el artículo 3°
de la Constitución y la nueva ley tendrá que tener elementos que permitan hacer ejercible ese derecho y que no solo quede como una aspiración”, dijo el maestro Huerta.

Añadió que con esta reforma, los mexicanos tienen la oportunidad de gozar los beneficios del progreso científico y la oportunidad de que México de inserte en los nuevos modelos de desarrollo basados en el conocimiento.

Esta es la primera Reunión Nacional Ciencia, un derecho humano entre la UNESCO y la REDNACECyT, y las próximas tendrán diferentes temáticas, por ejemplo, la equidad de género en la ciencia y el marco jurídico de la ciencia en las entidades federativas.

El papel de la ciencia es fundamental para el progreso del país, indicó Alonso Huerta, también director general del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo.

“El desarrollo siempre ha estado vinculado con la historia, pero en las últimas décadas está muy asociado justamente con el conocimiento. Quien tiene conocimiento incrementa las oportunidades de desarrollarse en lo individual y colectivo.

“Si se limita a las personas a gozar de sus beneficios y acceso al conocimiento y actividad científica, se está coartando sus posibilidades de desarrollo de manera implícita, por eso, para el desarrollo integral de las personas y sociedades se tiene que ejercer este derecho a toda plenitud”, concluyó el coordinador general de Nodos de la Red Global de Mexicanos Calificados en el Exterior.

 

Foto: REDNACECyT.
__________________
Anayansin Inzunza