Inicio > revista forum > Forum 41. Prevención y detección del cáncer en 3er. Encuentro por la Salud Integral

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), en México, el cáncer es la tercera causa de muerte, fallecen por esta enfermedad 14 de cada 100 mexicanos y la expectativa de vida de quienes la padecen es de alrededor de 63 años. Los tumores malignos más frecuentes son: cáncer de mama, próstata, cervicouterino, colon y pulmón. La institución pública indica que el 30 por ciento de los cánceres que desarrollan los mexicanos, se debe al estilo de vida como tabaquismo, alcoholismo, sedentarismo, consumo de alimentos calóricos y falta de ejercicio.

 

Brindar a la población información para la prevención y detección oportuna del cáncer a través de pláticas, conversatorios, más de 40 talleres, Unidades Médicas Móviles, así como actividades artísticas, culturales, físicas y recreativas gratuitas, es el objetivo del 3er. Encuentro por la Salud Integral, que se llevará a cabo el domingo 7 de octubre en el Monumento a la Revolución de 9 de la mañana a 7 de la noche.

“Aunque una de las causas del cáncer es la predisposición genética, una parte importante para que se desarrolle es el estilo de vida y los hábitos de consumo como el alcohol y tabaco.

“Con este evento buscamos que las familias se acerquen y tengan información sobre el cáncer, su prevención y detección, y en caso de presentarse la enfermedad, la importancia de seguir un tratamiento. Queremos también terminar con los mitos que hay entorno a esta enfermedad, ya que la mayoría de la gente piensa que cáncer es igual a muerte, lo cual no es cierto”, explicó Ángel Mayrén, coordinador del programa Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades —donde el 3er. Encuentro por la Salud Integral es una de sus actividades— que realiza la Coordinación de la Investigación Científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El maestro Mayrén detalló que el encuentro es una actividad multidisciplinaria que combina las ciencias, las artes y las humanidades, diseñada para concientizar a la población un problema de salud como es el cáncer, “y lograr una apropiación social del conocimiento a través de conferencias con especialistas y también con pláticas directamente con ellos, testimonios de vida y actividades física y artísticas. Es muy importante la divulgación de la ciencia para acercar el conocimiento a la gente en general, y esto se puede hacer de una forma lúdica para que llegue con más claridad”.

Algunos de los temas que se abordarán son cáncer infantil, en adolescentes, mujeres, hombres y adultos mayores; psicooncología; cultura del autocuidado; estadísticas del cáncer en México; el papel de la nutrición en la prevención y el cuidado emocional, por mencionar algunos.

El 3er. Encuentro es organizado por la Facultad de Psicología, el Instituto de Fisiología Celular y la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, el INCan, Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, el Instituto de la Juventud de la Ciudad de México, entre otros.

______________________________________
Anayansin Inzunza
Foto: Ángel Mayrén y Anayansin Inzunza.