Inicio > revista forum > Forum 38. INCyTU, puente entre la ciencia y el Poder Legislativo

“La ciencia y la tecnología se relacionan con el quehacer del trabajo legislativo y la elaboración de políticas públicas, y abordan prácticamente todos los temas sobre los que decide el gobierno”, dijo Liliana Estrada Galindo, directora de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), cuyo objetivo es proveer a la Cámara de Diputados y al Senado de la República, información equilibrada, precisa y basada en evidencia sobre temas relevantes de ciencia
y tecnología para elaborar y establecer políticas públicas en México.

 

Es importante que los tomadores de decisiones tengan un conocimiento profundo sobre los temas que se están legislando porque serán justamente esas leyes y reformas las que determinen el rumbo que toma una sociedad. Sin embargo, por la variedad de temas sobre los que discuten los legisladores, no son expertos en cada uno de ellos.

Durante el Seminario El uso de la evidencia en el poder legislativo, organizado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República el 6 de junio, en el marco de la Semana de la Evaluación en América Latina y el Caribe, los expertos pusieron sobre la mesa de debate la relevancia de contar con información de calidad y de motivar a los legisladores para recibir asesoría en temas de ciencia y tecnología.

Es muy importante garantizar que la información confiable, basada en el conocimiento científico en temas que tienen implicaciones importantes en la sociedad, sea accesible para los legisladores, para que tengan los insumos necesarios para realizar un trabajo basado en evidencia.

De acuerdo con la maestra en políticas públicas por la Universidad de Oxford, Liliana Estrada, “la comunidad académica debe tomar un rol más proactivo, tender un puente entre el conocimiento y los tomadores de decisiones, y también (necesitamos) ponernos en el lugar de ellos, para entender realmente cuáles son sus necesidades de información, para darla de una forma concisa, neutral y confiable”.

Para facilitar la comunicación de temas que por naturaleza son complejos, es necesario que existan los medios de comunicación que ayuden a que fluya la información clara y objetiva. INCyTU puede ser ese vínculo, al generar documentos cortos, resultado de un proceso riguroso de investigación, sobre temas abordados desde una perspectiva científica y tecnológica, para contribuir a la generación de políticas públicas y la toma de decisiones basadas
en conocimiento.

Un ejemplo de iniciativas que tienen un alto componente científico y tecnológico, y que se discutió recientemente en el Congreso, es la Ley FinTech, cuyo objetivo es regular a las instituciones de tecnología financiera para mitigar sus riesgos y maximizar sus beneficios.

INCyTU, que forma parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, es una fuente de información, análisis y asesoría sobre todos los campos de ciencia y tecnología que abarcan las ciencias físicas, químico-biológicas, sociales, humanidades y las ingenierías.

Está integrada por un talentoso grupo de investigadores, comunicadores de la ciencia y un enlace legislativo.

La forma de operación de INCyTU se implementó siguiendo la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), la cual tiene 30 años de experiencia.

________________________
Myriam Vidal
Imagen: Myriam Vidal.