Inicio > revista forum > Forum 38. Avanza Campeche hacia sociedad del conocimiento

Hasta hace cuatro años, el estado de Campeche ocupaba la última posición del Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, resultado de la baja inversión en el rubro. Actualmente, la entidad tiene dos Zonas Económicas Especiales, que darán una nueva cara e impulso a la economía de la entidad, aseguró el director del Consejo Estatal de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Estado de Campeche (COESICyDET), Carlos Alberto Rodríguez Cabrera.

 

“Al día de hoy somos de los cuatro estados con mayor crecimiento de proyectos de innovación, logrando alcanzar casi 140 millones de inversión en los últimos tres años, solo en este 2018 tendremos inversiones en el Clúster de Hidrocarburos donde se invertirán más de 110 millones de pesos en laboratorios e infraestructura, para albergar cuatro centros de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología como son: Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial, Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, Centro de Investigación en Química Aplicada y Centro de Información Tecnológica, donde tres de estos Centros llegaron en los últimos dos años”, informó Rodríguez.

En entrevista, detalló que en salud hubo inversiones en infraestructura y laboratorios cercanos a los 16 millones de pesos destinados a oncología para que pueda brindar servicios en este tema a nivel estatal, regional e incluso nacional y ser uno de los estados con mayor tecnología
en este tema. 

En educación se invierten 8 millones de pesos en fortalecimiento en Posgrados de Calidad, es por ello que en la actualidad, Campeche avanza con pasos firmes hacia una sociedad del conocimiento, a la que describió como “un ecosistema donde se facilitan las acciones de desarrollo de investigación, ciencia y tecnología, así como el diseño de modelos de utilidad y patentes para hacer una espiral de riqueza económica e innovación. En resumen, es una economía basada en el conocimiento”.

 

Campeche y sus áreas de oportunidad

El ingeniero Rodríguez hizo hincapié en que los principales sectores clave que vemos como factor de desarrollo en Campeche son agroindustria, energía y turismo. 

En agroindustria se destinan cerca de 15 millones de pesos a laboratorios de producción de insectos para control biológico de plagas, así como el primer laboratorio de producción y conservación de manglar del país. 

“En el caso de energía tenemos un gran impulso con el consorcio de hidrocarburos en Ciudad del Carmen, ya que históricamente Campeche es un estado petrolero, por lo que buscamos involucrar a nuestros jóvenes a este sector y adecuar los planes de estudios para un mejor aprovechamiento de esta riqueza”. 

Otra actividad del COESICyDET es la revista Ciencia Máxima, herramienta de divulgación científica de Campeche, que será la primera revista indexada del estado y un apoyo para las publicaciones de los investigadores, así como la creación de cápsulas de video de investigaciones realizadas en la entidad, las cuales forman parte importante de su historia, presente y futuro denominado De Campeche para el Mundo, para llevarlo un nivel de turismo científico.

_______________________________
Mariana Dolores
Imagen: Cortesía COESICyDET.