Inicio > revista forum > Forum 13. Felicita la AAAS al Foro Consultivo por proyecto INCyTU

La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés) reconoció la creación de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión de México (INCyTU), a cargo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, proyecto que fue presentado el pasado 5 de mayo durante la Segunda Conferencia Diplomacia Científica 2016 realizada en Washington D.C., Estados Unidos. 

 

"Estamos muy satisfechos con la participación de México y aplaudimos la iniciativa de los doctores José Franco de México y Chris Tyler, del Reino Unido por esa colaboración que nos llena de orgullo. Con la creación de INCyTU, México es pionero en América Latina en emprender nuevas iniciativas para acercar los mundos de la ciencia y la política pública con la ayuda de POST (Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología, por sus siglas en inglés) del Reino Unido.

“Este ejemplo es muy importante para que América Latina empiece a considerar seriamente la importancia de la ciencia y el asesoramiento científico como instrumento para las políticas públicas en el Parlamento. Esperemos que también se extienda a la rama ejecutiva del gobierno, a los ministerios, y que poco a poco los países se den cuenta y aprecien la importancia de estas iniciativas”, dijo en entrevista vía telefónica desde Washington, la doctora Marga Gual Soler, directora de un proyecto global de análisis de mecanismos de conexión entre ciencia y política en el Centro de Diplomacia Científica de la AAAS.

La misión de INCyTU es proveer al Congreso de la Unión de información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre temas relacionados con la ciencia y la tecnología que son relevantes para establecer políticas públicas en México.

Es una fuente de información, análisis y asesoría sobre todos los campos de ciencia y tecnología, que abarcan las ciencias físicas y biológicas; las sociales, las humanidades y las ingenierías.

Gual Soler destacó la importancia del intercambio de experiencias entre países para replicar y adaptar modelos como es POST-Reino Unido, que tiene varias décadas de asesorar a parlamentarios.

 

Diplomacia Científica 2016

Por segundo año consecutivo, la AAAS realizó la conferencia anual sobre diplomacia científica en la capital de Estados Unidos, en la que reunió a más de 200 especialistas de 20 países, con el objetivo de promover la diplomacia científica y la participación de científicos, académicos, estudiantes, organismos multilaterales y tomadores de decisiones.

“Siempre ha habido una interacción entre ciencia y diplomacia, pero en el siglo XXI se está retomando con más fuerza este concepto debido a la naturaleza de los problemas globales que enfrentamos como pandemias, cambio climático, desastres naturales y seguridad alimentaria.

“Los desafíos trascienden fronteras y se necesitan recursos en infraestructura y capital humano; debemos trabajar juntos, desde la vertiente diplomática hasta la vertiente científica y es ahí donde se basa el concepto de ciencia y diplomacia, y nosotros somos una plataforma organizadora que puede articular a todos los grupos”, aseguró Marga Gual.

En la plenaria de clausura “Conexión de la ciencia con la política alrededor del mundo” participaron Cynthia Robinson, directora del Programa de Becas en Política Científica y Tecnólogica de la AAAS; Chris Tyler, director de POST; Addie Ryan, gerente de finanzas y operaciones de la Asociación de las Naciones del Sureste Asiático-Estados Unidos (ASEAN-US por sus siglas en inglés); Marga Gual Soler, directora del proyecto en el Centro de Diplomacia Científica de la AAAS y José Franco, coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico de México.

En transmisión vía internet, el doctor Franco presentó el proyecto INCyTU, oficina orientada a brindar información científica a legisladores para una mejor toma de decisiones en su trabajo.

Franco recordó que la colaboración con POST inició en octubre de 2014 con la visita de integrantes de esa oficina a nuestro país. En junio del año pasado, integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y del Foro Consultivo firmaron en Londres un convenio de colaboración para la creación de una oficina similar en México. Finalmente, en febrero de 2016 INCyTU inició funciones.

“En los últimos tres años ha mejorado la relación entre la academia, Congreso y gobierno. Ahora, los tomadores de decisiones están más conscientes de la importancia de la ciencia y la tecnología”, señaló el astrofísico mexicano durante su participación.

Por su parte, el doctor Chris Tyler, de POST, habló del panorama en el Reino Unido respecto a los mecanismos existentes como pasantías de estudiantes de doctorado en el parlamento, la cercana interacción entre científicos y tomadores de decisiones, así como el modelo de intercambio, donde científicos acuden al parlamento y los legisladores a laboratorios científicos para que ambos conozcan sus campos de acción.

Durante su intervención, Marga Gual presentó un estudio realizado en varios países para conocer cuáles son los programas enfocados a insertar a los jóvenes científicos en las políticas públicas, así como pasantías, becas y programas de asesoramiento.

La egresada de la Universidad de Queensland, en Australia y de la Escuela de Negocios de McDonough, de la Universidad Georgetown, Estados Unidos, comentó que el próximo verano presentará el catálogo de modelos —resultado del estudio— que servirá de referencia para los países, que podrán adoptar el que más se adapte a su contexto político, científico y cultural.

“Hemos recogido más de 100 programas, la mayoría de Estados Unidos y el resto de unos 10 países que tienen mecanismos formales para la inserción de jóvenes en la política científica, entre los que destacan Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Israel, Suiza, la Unión Europea y los países de ASEAN. La cooperación internacional en asesoramiento científico a los gobiernos se está convirtiendo en un elemento fundamental de la diplomacia científica”, concluyó.

 

_____________________________
Anayansin Inzunza
Foto: Cortesía Marga Gual Soler.