Inicio > revista forum > Discuten diputados presupuesto para ciencia y tecnología

Forum 30. Durante la 14va. Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, legisladores de las distintas fracciones parlamentarias examinaron el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2018 para Ciencia, Tecnología e Innovación.

 

Luego de la presentación del estudio realizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico sobre el capítulo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018, diputados de los diferentes partidos políticos que integran dicho órgano legislativo expresaron sus puntos de vista.

El presidente de la Comisión, diputado Carlos Gutiérrez García del Partido Nueva Alianza, aseguró que los legisladores construirán una propuesta de opinión del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2018 que incluya los intereses primordiales del área de Ciencia y Tecnología.

Señaló que “podríamos reunirnos con funcionarios del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), a fin de tener un intercambio de opiniones y no crear expectativas que no estén acordes a la opinión que podamos incluir en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública”.

La diputada Patricia Elena Aceves Pastrana, planteó que es inadmisible otro recorte al CONACyT: “Un recorte más al presupuesto del Ramo 38 es inaceptable, no puede ser que se le quiera quitar aún más dinero de los 26 mil millones de pesos que recibe el CONACyT, que es una bicoca, no es nada; aunado a los 90 mil millones que recibe la ciencia en su conjunto que también es marginal.

“Pienso que se le debe quitar dinero al Instituto Nacional Electoral que tiene un presupuesto escandaloso, o también se le podrían quitar recursos al gasto en seguridad que tuvo un aumento de 20 mil millones de pesos entre la Secretaría de Gobernación, Marina y la Defensa Nacional. No puede ser que a estas instancias se les suba este dinero y se le quiten recursos al CONACyT y a la ciencia”, enfatizó la legisladora por el Partido Movimiento Regeneración Nacional.

Para Aceves Pastrana, otra alternativa es que se revise cómo aplican las diferentes secretarías el recurso que se les destina para ciencia y tecnología. “Al menos en el ejercicio que se hizo el año pasado de solicitarle a las diferentes dependencias los informes para saber en qué usaban el dinero que se destina a ciencia y tecnología, no dieron estos informes e incluso Gobernación contestó que no hacía investigación y que por eso no podía mandar esa aclaración, entonces también podríamos quitarle a las secretarías ese dinero y ponérselo al CONACyT”.

Por su parte, el diputado Leonel Gerardo Cordero Lerma dijo que aunque se ha evidenciado que la CTI es un pilar para el desarrollo del país, “se puede concluir que el gobierno federal definitivamente no le apuesta a la ciencia y a la tecnología”.

Agregó que se tiene que empezar a coordinar un esfuerzo para que se sepa cómo aplican el dinero destinado a ciencia y tecnología las diferentes secretarías, con la finalidad de que los recursos, que son pocos y han disminuido, se apliquen de manera eficiente. “La razón de formar el CONACyT, fue precisamente tener una entidad que coordinara los esfuerzos en ciencia y tecnología, ahora se le quitan recursos”, expuso el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

La diputada Tania Arguijo del Partido de la Revolución Democrática, argumentó que debe ser una obligación de las dependencias evidenciar en qué gastan su presupuesto de ciencia y tecnología, sin importar si hacen investigación o no, tienen que rendir cuentas para que el dinero destinado a la ciencia rinda frutos. Además, propuso que debe destinarse una partida presupuestaria a la investigación de fenómenos naturales, al aclarar que el terremoto del 19 de septiembre pasado no cobró más vidas gracias a la investigación científica.

La diputada Lucely Alpizar Carrillo, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó la necesidad de que se evidencie cuántos proyectos de investigación se han convertido en desarrollos tecnológicos, a partir de que hace dos años se hizo la modificación a las leyes de Ciencia y Tecnología, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, porque dijo, la sociedad debe saber si las líneas de investigación responden a las necesidades de las regiones y con ello puedan ver que el gasto
en ciencia y la tecnología va a redituar en un desarrollo económico.

La diputada del PRI, María Esther Guadalupe Camargo Félix, propuso examinar las experiencias de otras naciones, donde no solo el gobierno federal la apoya, sino las empresas e industrias; además, pidió elaborar indicadores de resultados para garantizar la eficiencia de los recursos.

Su correligionario, el diputado Salomón Fernando Rosales Reyes, invitó a las instituciones de ciencia y tecnología a elaborar un proyecto presupuestal que esté justificado.

Con el propósito de que esta información pueda tener un impacto y se genere un cambio, la diputada Mirza Flores, del Partido Movimiento Ciudadano, comentó que se debe citar al presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública para que dé una solución a los recortes al CONACyT y a la ciencia, “porque no nos puede pasar lo mismo que el año pasado que fuimos con el diputado Alfredo del Mazo, que en aquel momento era el presidente de la Comisión de Presupuesto, nos escuchó y por un oído le entró y por otro le salió, no tuvimos ni medio centímetro de margen de maniobra, no le significamos ningún compromiso a la Comisión de Presupuesto”.

En la 14va. Sesión Ordinaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, estuvieron presentes también los diputados José Máximo García López (PAN), Bernardino Antelo Esper (PRI), María Angélica Mondragón (PRI), Erika Araceli Rodríguez (PRI), Hersilia Onfalia Córdova Morán (PRI) y Luz Argelia Paniagua Figueroa (PAN).

(Con información de la Cámara de Diputados)

_____________________________
Emiliano Cassani
Fotografías: Emiliano Cassani