Inicio > revista forum > Concluye 154 Año Académico de la Academia Nacional de Medicina

Forum 32. La Academia Nacional de Medicina de México clausuró el pasado 29 de noviembre su 154 Año Académico, con una ceremonia en la que su presidente, Armando Mansilla Olivares hizo un recuento de los principales logros durante 2017.

 

Un logro que considero muy especial, dijo Mansilla, “es que se ha consolidado desde el pasado 16 de junio, el Consejo de Academias Nacionales, gracias a la disposición del doctor José Luis Morán López, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); del doctor Jaime Parada, presidente de la Academia de Ingeniería; y de la intervención de un expresidente de la AMC y actual coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el doctor José Franco”.

Otro logro destacable, resaltó, fue la realización de un documento colegiado entre la Academia Nacional de Medicina de México (ANMM), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Senado de la República y de la Cámara de Diputados, que aborda el futuro de la seguridad social en nuestro país, con una visión enfocada en el primer nivel de atención, la formación de recursos humanos y la investigación científica.

Durante su intervención, el doctor José Narro Robles, secretario de Salud, resaltó la destacada labor del sistema de salud mexicano ante los sismos de septiembre pasado, sistema que está al servicio de la sociedad y de la patria.

“Quiero reconocer la labor de los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, laboratoristas, psicólogos, trabajadores sociales, ingenieros y administrativos en los pasados acontecimientos del mes de septiembre.

“Llena de orgullo pertenecer al gremio de los trabajadores de la salud en México, por las numerosas muestras de compromiso que se pueden documentar en el momento mismo de los sismos del 7 y 19 de septiembre”, dijo Narro.

 

Premios 2017

En la ceremonia de clausura del 154 Año Académico se entregaron reconocimientos a los mejores trabajos médicos producidos durante 2017.

El Premio “Dr. Eduardo Liceaga”, al mejor trabajo científico sobre investigación clínica, fue para los doctores José Jaime Pérez, Olga Nidia López Razo, Gisela García Arellano, Mónica Andrea Pinzón Uresti, Raúl Jiménez Castillo, Óscar González Llano, David Gómez Almaguer y José Carlos Jaime Pérez, autores del trabajo: Results of Treating Childhood Acute Lymphoblastic Leukemia in a Low-middle Income Country: 10 Year Experience in Northeast Mexico.

Los doctores Eduardo Daniel Aguilar Solís, Irene Lee Rivera, Alejandro Álvarez Arce, Edith López Hernández y Ana María López Colomé recibieron el Premio “Dr. Maximiliano Ruiz Castañeda”, al mejor trabajo sobre investigación básica, por su artículo: FAK Phosphorylation plays a central role in thrombin-induce RPE cell Migration.

La doctora Janette Furuzawa Carballeda ganó el Premio “Dr. Roberto Kretschmer” por su trabajo: Achalasia-An Autoimmune Inflammatory Disease: A Cross-Sectional Study, título de su investigación en inmunología.

El Premio “Dr. Everardo Landa”, sobre el mejor trabajo de ingreso a la ANMM, fue para el doctor José Juan Antonio Ibarra Arias, por la “Evaluación de una estrategia de combinación para potenciar el efecto neuroprotector y restaurador de la inmunización con péptidos neurales modificados después de una lesión en la médula espinal”.

_________________________
Emiliano Cassani
Foto: Emiliano Cassani.