Inicio > revista forum > Buscan estimular innovación aprovechando compras gubernamentales

Forum 30. El senador Patricio Martínez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República presentó el 18 de octubre en conferencia de prensa, la iniciativa de reforma para incluir en la ley la figura de “Compras Públicas de Innovación”, con el objetivo de promover e impulsar el desarrollo de la innovación nacional, aprovechando la capacidad de compras públicas del gobierno.

 

Actualmente, las compras del gobierno constituyen un importante instrumento para fomentar la actividad económica, a través de una mayor participación de las empresas nacionales —en particular las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas— en las contrataciones públicas.

“En México, el 5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que equivale a más de 800 mil millones de pesos (al año), son compras del gobierno, que representan aproximadamente 35 por ciento del Presupuesto de Egresos del gobierno federal y que se constituye así en el principal cliente del país.

“La reforma que se presenta propone que un porcentaje de los presupuestos de las dependencias destinado a adquisiciones de bienes y servicios, sea ejercido mediante la modalidad de Compras Públicas de Innovación. El objetivo es incentivar la participación del sector privado para que a través de desarrollos innovadores apoyen la solución de problemas gubernamentales y que también con esto el gobierno apoye el desarrollo de aquellas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas mexicanas que tengan en su producto un ingrediente que resulte indispensable para el desarrollo armónico, seguro y soberano del país, que sea innovación mexicana con desarrollo de patentes mexicanas”, explicó ante los medios de información el político chihuahuense, quien enfatizó que la carencia de innovación es sinónimo de atraso.

La iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente el 21 de junio pasado y turnada a las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Estu-
dios Legislativos.

La propuesta impulsada por el senador Martínez, es un trabajo en conjunto con la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), con el apoyo del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Durante su intervención, el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, comentó que de acuerdo con la investigación realizada por la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) —que forma parte del organismo que representa— países como Estados Unidos, Suecia, China, Australia y Brasil destinan entre el 3 y 4 por ciento del PIB para Compras Públicas de Innovación.

“Si en México logramos hacerlo, vamos a estar inyectando a la economía nacional recursos públicos importantísimos para estimular el desarrollo y la innovación, y obviamente los sectores académico y científico se van a ver muy beneficiados porque para que las empresas puedan desarrollar innovación requieren del talento que sale de las universidades, y las empresas se convierten en lugares que van a contratar este talento y van a contratar la infraestructura física de laboratorios de universidades y centros de investigación”, explicó Franco.

Víctor Gutiérrez, presidente de la Comisión de Investigación, Desarrollo e Innovación del CCE, dijo que la iniciativa abre el camino para que mejores políticas públicas fomenten la innovación. “Desde una visión moderna, el Estado debe contribuir a crear nuevos mercados. Con esta iniciativa reconoce las características claves de la innovación: se mueve en escenarios de incertidumbre; el conocimiento generado es acumulativo, por tanto las políticas públicas no están sujetas a un programa anual, y la innovación se construye de forma colectiva entre la academia, el sector privado y el gobierno. Estas características de la innovación están reconocidas en el marco legal de esta iniciativa”.

 

La innovación fortalece el mercado interno

La nueva dinámica mundial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) exige tener un mejor ecosistema en el ramo para generar valor agregado a través de los procesos de producción. Es por ello que se necesita una mayor inversión del PIB en esta área, destacó Enrique Guillén Mondragón, presidente nacional de la CANACINTRA.

“Diversos estudios como el Índice Global de Innovación indican una fuerte correlación entre la inversión y su desarrollo económico y social. Así, países como Japón y China son nuestra muestra de ese paralelismo existente entre la evolución de los sistemas de compras públicas y la mejoría en las condiciones de vida de la población, esto se explica a partir del efecto multiplicador en economía derivado de invertir dinero público en fines nacionales. No es que los países invierten en innovación por ser desarrollados sino que son más desarrollados porque invierten en innovación”, explicó Guillén.

Agregó que la propuesta que la CANACINTRA ha defendido es la de destinar el 1 por ciento del PIB a la inversión en CTI, que dará frutos en el mediano plazo y “ha apoyado el proyecto Innovar para transformar, un programa que fortalece la cultura de innovación en sus agremiados sin importar el tamaño de sus empresas”.

La CANACINTRA celebra esta iniciativa que encabeza el senador Patricio Martínez, “que abre oportunidades para que la pequeña y mediana industria se transforme y escale mercados internacionales mientras beneficia al sector público ofreciendo soluciones innovadoras y a la medida”, comentó el presidente de la cúpula industrial.

Finalmente, Manuel Herrera Vega, presidente de la CONCAMIN destacó la importancia de la innovación para el sector industrial mexicano ya que es sustancial para impulsar el desarrollo de México utilizando el talento joven.

“Existen cuatro pilares para el desarrollo de la industria contenidos en la Gran Alianza por una Política Industrial de Nueva Generación, pero de ellos quiero mencionar dos: la innovación para hacer de la industria mexicana más competitiva y el impulso a la generación de talento. Estos dos puntos suponen un reto en sí, ya que en cuanto a la innovación necesitamos unirnos en una gran dinámica para impulsar el desarrollo, ya que hasta ahora solo han existido esfuerzos aislados; por otra parte, el talento supone un reto para atraerlo, retenerlo y desarrollarlo”, comentó el maestro Herrera.

La importancia de las compras gubernamentales, continuó, es fundamental como palanca de desarrollo del país, que sirve también para fortalecer el mercado interno, la competitividad y el desarrollo del talento mexicano.

______________________________________
Anayansin Inzunza y Mariana Dolores
Fotografía: FCCyT