Inicio > revista forum > Buscan con Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana garantizar la vida democrática

Forum 01. Es un hecho poco común en nuestro país que un titular del Poder Ejecutivo se dirija a las instituciones de investigación para solicitar a los expertos asesoría en algún tema de interés para su gobierno. Pero ahora, a  petición del presidente de México Enrique Peña Nieto, el Centro de Investigaciones y Docencia Económicas (CIDE) y 17 instituciones más, elaboraron el Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana.

El documento entregado al Primer Mandatario el pasado 27 de abril en el Museo Nacional de Antropología es el resultado de la consulta en la que participaron 425 especialistas e incluyó 15 foros presenciales en 12 ciudades del país.

Por justicia cotidiana se entiende que las personas tengan acceso efectivo y expedito a una justicia que les permita resolver los conflictos que surgen de la convivencia diaria. Esto incluye los asuntos laborales, familiares, civiles, mercantiles, vecinales y administrativos, aclarando que la materia penal no forma parte de estos temas.

El estudio incluye 217 recomendaciones enfocadas a elaborar una política pública que garantice el acceso a la justicia en el Estado mexicano, es decir, hacer efectivos los derechos de las personas y resolver de manera pacífica y ordenada, los conflictos propios de la vida democrática.

El informe y las propuestas están dirigidos al Poder Ejecutivo y de manera más amplia a todos los poderes de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal). El énfasis está puesto en  una agenda prioritaria de cuatro temas para acercar la justicia a las personas:

De acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el 87 por ciento de los asuntos corresponde a la justicia cotidiana (ámbitos laboral, civil y mercantil) y 13 por ciento a asuntos de materia penal.

Entre los hallazgos más importantes que arrojó el estudio entregado al presidente destacan los siguientes:

Entrevistado por el Foro Consultivo, el director del CIDE, Sergio López Ayllón resaltó la importancia del documento.

“Pensemos, por ejemplo, en una pareja de jóvenes que no se casan pero que tienen un hijo. Al principio las cosas marchan bien y después deciden separarse. Uno de los dos se lleva al niño y el otro quiere reivindicar su posibilidad de verlo por lo menos cada ocho días o cada 15 días. La pregunta que se harían es ¿a dónde voy? ¿cómo puedo resolver este conflicto? (…) Este tipo de problemas muy concretos son los que estamos tratando de eliminar desde el concepto de justicia cotidiana. Por eso, no hay soluciones básicas, pero tenemos que empezar por el punto número uno: que las personas conozcan sus derechos y cuáles son las vías para ejercerlos. Esa es una recomendación muy puntual que estamos haciendo”, explicó el director del CIDE.

Durante la presentación del Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana,  el presidente de México, Enrique Peña Nieto reconoció que en la práctica, la justicia cotidiana suele ser excluyente, lenta, compleja y costosa, lo que provoca que la mayoría de los mexicanos no accedan a ella o queden insatisfechos con los resultados y la situación que se vive en el país en esta materia. Además, dijo que cuando la justicia formal es inaccesible o poco útil se generan espacios de ilegalidad e impunidad, de corrupción y de abuso.

“La justicia cotidiana está hoy rezagada y hay que reconocerlo, olvidada y en muchos de los casos, rebasada”, lamentó Peña Nieto.

Ante el desafío que se tiene como Nación, el Primer Mandatario felicitó al CIDE y señaló que es una institución que a lo largo de 40 años se ha distinguido por realizar diagnósticos objetivos sobre la situación del país y plantear soluciones a los problemas nacionales. El agradecimiento se extendió a las 17 instituciones que también participaron en la elaboración del documento.

“Mejorar la justicia cotidiana implicará en el fondo renovar nuestro pacto social; un pacto en el que los ciudadanos reafirmen su confianza en la ley y en las instituciones y en el que las autoridades demuestren su compromiso de servicio a la sociedad. Para que los mexicanos vivan en un verdadero Estado de Derecho, el derecho debe estar al servicio de los mexicanos. Ese es el reto que hoy como país estamos asumiendo”, dijo el jefe del Ejecutivo.

El Informe y Propuestas sobre Justicia Cotidiana, es uno de los puntos del decálogo de acciones de seguridad anunciado en noviembre de 2014 por el Presidente de México, tras la crisis desatada por los acontecimientos de Ayotzinapa.

El informe completo y las recomendaciones están disponibles en www.justiciacotidiana.mx y en www.cide.edu

_______________________________________________________________

(Con información de Alfonso Morales, Emiliano Cassani y Anayansin Inzunza)

Fotografías: Presidencia de la República