Inicio > revista forum > Agenda Ciudadana en Iberoamérica en CTI

Forum 32. Actualmente, la posibilidad de que la ciudadanía sea tomada en cuenta para el diseño de políticas públicas que impacten de manera positiva en su calidad de vida, es un hecho real. La “Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación”, es una consulta que invita a las sociedades en la Región a informarse acerca de los temas que más aquejan a sus países y a participar en soluciones futuras.

 

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación, es un compromiso establecido por el Gobierno Federal de México y sus análogos en Iberoamérica, durante la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se realizó en el puerto de Veracruz en 2014, en la cual el Foro Consultivo Científico y Tecnológico fue uno de los organismos designados por el gobierno mexicano para su coordinación en nuestro país.
Con este ejercicio se busca fomentar la cultura del conocimiento en temas de ciencia y tecnología, a través de la participación ciudadana; fortalecer las agendas de investigación y de innovación, y hacer visible la ciencia y la tecnología que se realiza en las instituciones de Educación Superior (IES).

 

La participación de la ciudadanía

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación, no es el primer ejercicio que incorpora a la ciudadanía para la toma de decisiones. En 2010, España implementó por vez primera el ejercicio público a través de su Agenda Ciudadana de Ciencia e Innovación, que involucró a ciudadanos de Europa.

El ejercicio fue un antecedente para que México, 2 años más tarde, realizara la Agenda Ciudadana de Ciencia Tecnología e Innovación a través de la cual se recogió la opinión de 150 mil personas a nivel nacional y cuyos resultados derivaron en insumos para dos importantes documentos nacionales: el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI), elaborado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

 

Los retos de Iberoamérica

Basado en los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, la Agenda abre un espacio de participación en donde los propios ciudadanos aportarán sus opiniones en la conformación de una Agenda para el año 2030.

En entrevista para Forum, Alfredo Camhaji, integrante de comité organizador de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación, detalló que con este ejercicio se tiene una perspectiva interesante, pues se abren caminos para promover la difusión de la ciencia y para que los ciudadanos sepan que su voz cuenta.

“Hoy, la innovación no es una tarea solo de universidades o de empresas, cada vez más es una tarea de colaboración que suma los esfuerzos de varios actores; este tipo de ejercicios ayudan a sensibilizar, abrir opciones y alternativas para atender no solo un problema coyuntural”, señaló el también asesor del coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

De los ocho temas que conforman la Agenda, siete fueron adaptados de los ODS y el último fue definido por cada uno de los 16 países participantes. En el caso de México se incluyó el tema de “Envejecimiento”.

Los temas son: Agua, Educación, Energía, Medio Ambiente, Cambio Climático y Sustentabilidad, Salud/Obesidad, Seguridad Alimentaria, Sociedad Digital y Envejecimiento.

 

Beneficios a largo plazo

Para Alfredo Camhaji, lo interesante de la Agenda es que no concluye en la consulta, sino propicia el inicio de otros proyectos, y en la medida en que los países de Iberoamérica participen, se abren más espacios de colaboración entre grupos de investigadores sobre diver- sos temas.

“Nos dimos cuenta que no es suficiente, hay que contribuir a que el ecosistema de la ciencia y la tecnología del país permita que esas soluciones realmente se instrumenten. Estamos haciendo una contribución para que cada vez más la sociedad cuente con información científica basada en evidencia, para que pueda normar sus juicios y hacer su vida más satisfactoria”, destacó.

El ejercicio plantea trascender más allá de una consulta ciudadana, para que las opiniones recabadas logren generar cambios positivos en las políticas públicas de cada país.

 

La importancia de las universidades

El conocimiento que las universidades brinda a los estudiantes es fundamental para el futuro de las naciones y México no es la excepción. En esta ocasión, la Agenda Ciudadana en Iberoamérica se enfoca a fortalecer la difusión de sus investigaciones.

Este ejercicio se vuelve un compromiso por parte de las universidades y “en la medida en que éstas fortalezcan la comunicación sobre lo que hacen, abrirá espacios a la ciencia y se convierta en una cadena de valor”, subrayó Camhaji.

En el mismo sentido, Laura Villavicencio, integrante de comité organizador de la Agenda Ciudadana en Iberoamérica. Ciencia, Tecnología e Innovación, recordó que durante el ejercicio realizado en el 2012, la mayoría de las respuestas fueron del sector académico —como estudiantes, profesores e investigadores—, y ahora son ellos el eje central, es decir, los principales promotores de la Agenda.

“Queremos mostrar al público que la Agenda Ciudadana en Iberoamérica propone una visión estratégica a largo plazo, pero también queremos mostrar lo que las instituciones están haciendo hacia el 2030”, señaló.

Villavicencio aclaró que la Agenda tiene una metodología general para que los países participen desde el interés de su propia nación y así pudieran retomarla de acuerdo a sus necesidades.

Un punto a resaltar por parte de los organizadores es el poder visualizar y analizar las consecuencias de no actuar oportunamente y de manera inmediata, y de esta forma, poder planear y llevar a cabo medidas multidisciplinarias que reflejen una visión global a largo plazo.

Los resultados de este ejercicio de participación ciudadana serán presentados ante autoridades gubernamentales, legisladores, instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones sociales, para que sean tomados en cuenta para la generación de nuevas políticas públicas, en proyectos de investigación y divulgación, y en los programas gubernamentales.

Las instituciones que convocan a este ejercicio son: el CONACyT, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, el Tecnológico Nacional de México, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Mexicano de la Juventud y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, entre otras.

La Agenda Ciudadana en Iberoamérica se realizará por primera vez en toda la Región de manera simultánea del 31 de octubre al 31 de enero de 2018 en donde los votantes podrán aportar su opinión a través de la página web: www. agendaiberoamericana.org/mexico.

_____________________________
Carla Torres
Fotografía: Carla Torres.