Inicio > proyectos > Redes para la promoción de la Innovación Social en México

El proyecto busca sensibilizar y motivar a funcionarios públicos para que adopten la innovación social como medio de solución a problemas; visibilizar a los actores del sector público, privado y académico, y promover la articulación de quienes intervienen en el Ecosistema de Innovación Social. El modelo parte de un proyecto Quebec-México sobre mejores prácticas, creación de redes e identificación de áreas de oportunidad.

El Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) es un espacio de diálogo que promueve sinergias y facilita la participación activa de los actores involucrados en el ecosistema para la formulación de políticas y programas de investigación científica, de desarrollo tecnológico e innovación. Funge como un órgano autónomo y permanente de consulta de los poderes Ejecutivo y Legislativo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Por ello, en 2015 el Foro estableció contacto con la Delegación General de Quebec en México, a fin de crear mecanismos de colaboración con organismos de esa provincia de Canadá; posteriormente, realizó una visita de trabajo al Fondo de Investigación de Quebec, instancia encargada de promover y apoyar financieramente la investigación, la movilización del conocimiento y la formación de investigadores de dicha localidad (este organismo se compone de tres fondos para temas específicos: medio ambiente y tecnologías, salud y sociedad, y cultura).

Ambas instancias acordaron establecer una colaboración de largo plazo, a través de la impartición de seminarios, en los que se propicie el intercambio de experiencias entre organizaciones sociales dedicadas a la innovación social, tanto de Quebec como de México. Esto con el objeto de retroalimentarse y crear una red de instituciones que promuevan la innovación social y colaboren de manera conjunta en la solución de problemas sociales específicos, para coadyuvar en la definición de políticas públicas que puedan instrumentarse en nuestro país.

Objetivo general: El propósito de los seminarios es dar a conocer en México las mejores prácticas desarrolladas en Quebec, para promover y apoyar el desarrollo de Redes de Innovación Social, a fin de identificar áreas de oportunidad que puedan ser aplicadas en México.

Objetivos específicos:

¿Qué es la innovación social?

La innovación social es la implementación de nuevas ideas (productos, servicios y modelos) para satisfacer las necesidades, crear nuevas relaciones y ofrecer mejores resultados; de esta manera, da respuesta a las demandas sociales que afectan el proceso de interacción, dirigiéndose a elevar el bienestar humano.

Factores que la promueven:

Las necesidades sociales evolucionan y es necesario adaptarlas a los tiempos de recesión y austeridad, por ello se debe tener una nueva mirada hacia las políticas sociales en rubros como el de la salud, la educación, la alimentación, el cambio climático, la sociedad digital, la energía, el agua y el envejecimiento, por mencionar algunos.

La innovación social puede servir para inventar e incubar soluciones a problemas específicos sobre estos temas; además, los ciudadanos y los grupos sociales pueden actuar más rápido y directo, de una manera participativa.

La innovación social es una herramienta que:

El proceso de innovación social necesita:

Promotores

Entre los promotores de los seminarios de innovación social en México destacan:

Posibles instituciones canadienses participantes:

* Academia Mexicana de Ciencias, Academia de Ingeniería, Academia Nacional de Medicina de México, Academia Mexicana de la Lengua, Academia Mexicana de Historia, Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, Consejo Nacional Agropecuario, Confederación Patronal de la República Mexicana, Cámara Nacional de la Industria de Transformación, Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, Sistema de Centros Públicos de Investigación, Consejo Mexicano de Ciencias Sociales y Sistema Nacional de Investigadores.

 

Primer evento "Los Jóvenes en la Innovación Social"