Inicio > proyectos > Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU)

Integrada por especialistas en diversas áreas del conocimiento, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión, INCyTU, genera notas informativas sobre temas relacionados con la ciencia y tecnología para el Senado de la República y la Cámara de Diputados. Las notas contienen información equilibrada, precisa y necesaria para construir o fortalecer políticas públicas y la normatividad nacional.

Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión

INCyTU es la nueva Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión: Senado de la República y Cámara de Diputados. Su objetivo es proveer al poder legislativo de información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología (CyT) que son relevantes para elaborar y establecer políticas públicas en México.

La oficina es parte del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y su forma de operación se implementó siguiendo la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés), la cual tiene treinta años de experiencia.

INCyTU es una fuente de información, análisis y asesoría sobre todos los campos de CyT, que abarcan las ciencias físicas, químico-biológicas, sociales, humanidades y las ingenierías.

Está integrada por un talentoso grupo de investigadores, comunicadores de la ciencia y un enlace legislativo.

Antecedentes

La primera oficina de este tipo se creó en 1972 en Estados Unidos, la Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA por sus siglas en inglés). Posteriormente, Alemania, Austria y Reino Unido crearon las suyas. Desde entonces han aparecido oficinas en varios países y se han desarrollado varios modelos de asesoría para los órganos legislativos.

En julio de 2015, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) y el Senado de la República signaron un acuerdo de colaboración con la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST por sus siglas en inglés) para crear INCyTU dentro del FCCyT y operar con la misma metodología con que se trabaja en POST.

[1] Office of Technology Assessment
[2] Parliamentary Office of Science and Technology

Tareas principales

Productos

De cada tema elegido, se elabora una Nota INCyTU de cuatro a seis páginas, donde se integra la información y las visiones de los principales actores de los sectores gubernamental, académico, privado y social.

El propósito de estas notas es comunicar temas actuales y complejos con un lenguaje claro y preciso. Para asegurar la calidad de la información, la nota pasa por un estricto proceso de revisión.

De cada nota INCyTU se derivan otros productos que facilitan que la información llegue a diferentes públicos y a través de diversos medios.

La oficina INCyTU también organiza eventos para vincular a senadores y diputados con expertos de la comunidad científica, así como cursos sobre la vinculación entre ciencia y políticas públicas.

Notas INCyTU