Inicio > proyectos > Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU)

Integrada por especialistas en diversos rubros del conocimiento, la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión asesora al Senado de la República y a la Cámara de Diputados, proveyéndolas de información equilibrada y precisa sobre temas relacionados con la ciencia y tecnología, útil para construir o fortalecer políticas públicas y la normatividad nacional.

Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión

INCyTU es la nueva Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión: Senado de la República y Cámara de Diputados. Su objetivo es proveer al poder legislativo de información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre temas relacionados con la Ciencia y la Tecnología (CyT) que son relevantes para elaborar y establecer políticas públicas en México.

La iniciativa está siendo implementada en México con base en la metodología de la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST, por sus siglas en inglés).

INCyTU será una fuente de información, análisis y asesoría sobre todos los campos de CyT, que abarcan las ciencias físicas y biológicas; las sociales, las humanidades y las ingenierías.

Está integrada por la Dirección General, la Dirección de Enlace Legislativo y tres asesores de tiempo completo (investigadores con doctorado en diferentes áreas).

 

Antecedentes

La primera oficina de este tipo se creó en 1972 en Estados Unidos y se denominó Oficina de Evaluación Tecnológica (OTA por sus siglas en inglés [1]); posteriormente, Alemania, Austria y Reino Unido crearon las suyas. Desde entonces se han desarrollado nuevos modelos de asesoría para los órganos legislativos.

En julio de 2015, en el marco del modelo de cooperación del Año Dual México-Reino Unido, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, AC (FCCyT) y el Senado de la República signaron un acuerdo de colaboración con la Oficina Parlamentaria de Ciencia y Tecnología del Reino Unido (POST por sus siglas en inglés [2]) para crear INCyTU, que observa la misma metodología.

[1] Office of Technology Assessment
[2] Parliamentary Office of Science and Technology

 

Tareas principales

 

Productos

Las notas son el principal producto de INCyTU; su objetivo es el de comunicar temas complejos en un lenguaje sencillo y directo pero con rigor y precisión. Expertos vinculados a la academia, la industria y organismos no gubernamentales (ONG) revisan estos resúmenes ejecutivos.

 

Proceso de producción informativa

El siguiente diagrama señala el proceso para producir las Notas-INCyTU