Inicio > proyectos > Importación de insumos para la investigación científica

Consulta pública sobre la propuesta de reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en materia de importación de insumos para la investigación científica

Con el objetivo de implementar mecanismos que faciliten la importación de insumos para la investigación científica, la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, en coordinación con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), realizó una consulta para allegarse de comentarios, opiniones y propuestas de la comunidad científica, tecnológica e innovadora del país, cuyos resultados sentarán las bases para integrar una reforma a la Ley de Ciencia y Tecnología en esta materia.

El ejercicio se realizó del 10 al 31 de marzo de 2016 y participaron 6 mil 674 personas. Además de las estadísticas básicas de la encuesta, se realizó una revisión de las propuestas hechas por los participantes, a fin de tomar en cuenta sus sugerencias y opiniones.

A través de la consulta se ubicó a participantes involucrados en el proceso de importación de insumos. De las 6 mil 434 personas que contestaron, aproximadamente 80% ha estado relacionado con esta actividad.

Para tener una visión del reto que representa la importación de insumos para la investigación científica en México, se preguntó sólo a los hayan estado involucrados en el proceso si han tenido problemas. De las 5 mil 16 personas que contestaron, ocho de cada 10 dijeron que sí.

Los trámites, tiempos de entrega y costos son problemas que se tienen que enfrentar en muchos ámbitos, no sólo en la importación de insumos. Resulta preocupante que 30.9% de los participantes haya perdido algún insumo durante el proceso, además de las restricciones, conflictos en la aduana, falta de información, arbitrariedades y problemas de facturación, entre otros.

Se preguntó a los participantes si la propuesta de modificación les parecía acertada. Con opciones de respuesta “Sí”, “Sí, con algunos cambios” y “No”. Sólo a aquellos que respondieron “Sí, con cambios”, 22.3%, y “No”, 2.7%, se les presentó un cuadro de texto, para que de forma libre realizarán la sugerencia de modificación que considerarán pertinente.

En total se recibieron mil 547 sugerencias; dada su diversidad, se extrajeron las ideas básicas, se plasmaron en una lista y agregaron detalles para complementarlas; con ello se garantizó tomar en cuenta cada una de las visiones de los participantes y se facilitó el marco de referencia para la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, con base en la opinión de la comunidad científica de México.