Inicio > proyectos > Concurso para estudiantes de educación superior

Imagina, Crea y Gana

El concurso Vive conCiencia tiene como antecedente la Agenda Ciudadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta que se llevó a cabo en México, por primera vez, entre noviembre de 2012 y enero de 2013. En este ejercicio la población definió la prioridad de los 10 grandes retos del país que deberían afrontarse con la aplicación del conocimiento científico y tecnológico, con la finalidad de alcanzar una mejor calidad de vida en el horizonte al año 2030.

El lanzamiento se hizo en 2014 y actualmente se realiza la Tercera Edición, en la que los jóvenes tienen la posibilidad de proponer soluciones en materia de: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Investigación Espacial, Medio Ambiente, Migración, Salud Mental y Adicciones, Salud Pública y Seguridad Alimentaria.

El concurso convoca a que las y los jóvenes interesados propongan soluciones que contribuyan a mejorar la calidad de su entorno inmediato y de la población en su conjunto. Éstas pueden consistir en un cambio de conducta o en productos, servicios o procesos nuevos, mejorados o reutilizados.

Vive conCiencia está dirigido a las y los estudiantes con inscripción vigente en instituciones de educación superior, públicas o privadas, organizados en equipos multidisciplinarios, para presentar propuestas, originales e inéditas, a través de un trabajo escrito, en el cual se explica la solución propuesta y sus bases científicas y tecnológicas; y un video en el que de manera breve, clara, sencilla y amena se exhiben las bondades de la propuesta entregada.

El concurso premia a los 10 primeros lugares, uno por cada reto, con un incentivo económico de 50 mil pesos; otorga también menciones honoríficas y difunde a nivel nacional las propuestas ganadoras.

El Comité de Organización Nacional conformado por: Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. (FCCyT); Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT); Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República; H. Cámara de Diputados; Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, A.C. (REDNACECYT); Subsecretaría de Educación Superior, Secretaría de Educación Pública (SEP); Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL); Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES); Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Dirección General de Divulgación Científica, UNAM (DGDC-UNAM); Instituto Politécnico Nacional (IPN); Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV); Tecnológico Nacional de México (SEP); Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas (SEP); Coordinación General de Educación Intercultural y Bilingüe (SEP); Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM); Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE); Fundación Educación Superior-Empresa (FESE); Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX); Programa Universia de Santander; Fundación IDEA; Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín) y la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología (Expociencias).

Visita la página:

www.viveconciencia.com