Inicio > proyectos > Agenda Ciudadana en Iberoamérica

 ¿Qué es la Agenda Ciudadana en Iberoamérica?

Se trata de un ejercicio innovador de participación ciudadana y de comunicación de la ciencia, que presenta al público temas globales y retos específicos que pueden enfrentarse con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación (CTI), a través de una consulta nacional para que la gente los priorice de acuerdo con su percepción.

Es un proyecto innovador por sus ejes temáticos, formato participativo, vinculación con escenarios sociales y valores que promueve.

Esta iniciativa fue aprobada en la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, realizada en la ciudad de Veracruz, México, en diciembre de 2014. Actualmente participan en el marco de la cooperación internacional como coordinadores del proyecto: España, Colombia y México, y se espera que se sumen otros países que firmaron la declaración:

“Desarrollar el proyecto de Agenda Ciudadana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en coordinación con la Iniciativa Iberoamericana de Comunicación Social y Cultura Científica, lo que contribuirá al fomento de la educación en ciencia y de la cultura científica, así como a la apropiación de la CTI por la ciudadanía”. (Acuerdo: C.6.2. Programa de Acción de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno)

Objetivo:

Hacer que la ciencia y la tecnología formen parte medular de la agenda nacional y que la ciudadanía participe en la toma de decisiones, para construir una sociedad del conocimiento democrática, equitativa y con desarrollo sustentable.

Para lograrlo es necesario trabajar en el posicionamiento del conocimiento como herramienta imprescindible de la cultura e instrumento fundamental para la toma de decisiones encaminadas a combatir la desigualdad social, la pobreza y los grandes problemas nacionales.

Resulta fundamental informar a la sociedad sobre los avances, logros, dificultades y alternativas asociadas a la generación y difusión del conocimiento, con la finalidad de que los ciudadanos participen en la toma de decisiones y emitan su opinión respecto de cuáles son los retos más relevantes que impactan su vida cotidiana.

Por lo anterior, es necesario establecer canales de comunicación a través de los cuales la ciudadanía pueda recibir información y opinar sobre el rumbo de los procesos de cambio y las decisiones que se toman en torno a éstos.