Inicio > sector cti > Invita AMC conocer labor de investigación

Boletín AMC / Ciudad de México, 8 de febrero de 2018.

A través de su programa el Verano de la Investigación Científica los estudiantes pueden descubrir su afición por la ciencia, experimentar lo que es una evaluación rigurosa, conocer otras instituciones y equipos de trabajo, así como encontrar temas para realizar la tesis de licenciatura.

Cualquier estudiante inscrito en alguna carrera profesional (con duración de al menos cuatro años) en una institución de educación superior nacional, puede participar en el XXVIII Verano de la Investigación Científica (VIC), de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), que este año se realizará entre el 25 de junio y el 24 de agosto.

Durante siete semanas los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a descubrir su gusto por la ciencia, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional, comentó el director del VIC, Víctor Pérez-Abreu.

Agregó que el objetivo principal de este programa de la AMC es fomentar el interés de los estudiantes de licenciatura por la actividad científica en cualquiera de sus áreas. “Eso es lo que hemos propiciado durante 27 años, mediante la realización de una estancia de investigación en los más prestigiados centros e instituciones del país.  Los estudiantes que sean seleccionados participarán en proyectos de actualidad bajo la supervisión y guía de investigadores en activo”.

Este año, a la relación de investigadores científicos anfitriones se sumarán los que son parte del programa Cátedras Conacyt, jóvenes dispuestos a recibir a los universitarios “porque están conscientes de lo importante que es despertar vocaciones y hacer crecer el número de científicos en el país”, dijo Pérez-Abreu quien añadió que la estancia de verano les permitirá conocer a otros jóvenes con los mismos intereses, a otras instituciones o equipos de trabajo.

El matemático destacó que el VIC pone La investigación científica a tu alcance, como dice su lema, pues los principales beneficios son: la experiencia de una evaluación rigurosa, conocer otras instituciones y equipos de trabajo, exposición a la labor de investigación, mayores elementos para decidir el tipo de posgrado a elegir y en dónde, así como encontrar temas para realizar la tesis de licenciatura.

Gracias a una encuesta realizada a participantes en el VIC entre 2000-2015 la AMC sabe que un 72.3% evaluó al programa como excelente, 65% dijo que fue decisivo para definir la orientación dentro de su disciplina, el 67% realizó o realiza estudios de posgrado, de ellos el 80% señaló que el Verano de la Academia incidió en decidir dónde realizar posgrado.

Las áreas en donde los estudiantes de nivel profesional pueden realizar su estancia son: ingeniería y biotecnología, ciencias biológicas y medicina, ciencias sociales y humanidades, físico- matemáticas, y geociencias.

 

Sobre los requisitos

El VIC es uno de los programas más exitosos de la AMC y para ser parte de él algunos de los requisitos son: tener un promedio general de calificaciones mínimo de 8.5 si la carrera que se cursa pertenece al área de ciencias físico-matemáticas, o bien un promedio general de calificaciones mínimo de 9.0 si la carrera pertenece a cualquiera de las siguientes áreas: ciencias biológicas, biomédicas, químicas, ciencias sociales, humanidades, ingeniería o tecnología.

Los jóvenes que cumplan con todos los requisitos publicados en la convocatoria oficial podrán registrarse vía Internet hasta el 9 de marzo del presente año. Los participantes del Verano de la Investigación serán seleccionados por el comité de evaluación. Para más información y detalles de la convocatoria, accesar a la página:

http://amc.edu.mx/amc/convocatorias/CONVOCATORIAXXVIIIVerano2018.pdf

Pie de foto: Durante siete semanas los jóvenes encontrarán una experiencia invaluable que les ayudará a descubrir su gusto por la ciencia, así como ampliar sus conocimientos y sus opciones para futuras etapas de su formación profesional, comentó el director del VIC, Víctor Pérez-Abreu. Imagen: AMC

____________________________________
Academia Mexicana de Ciencias