Inicio > revista forum > Tiene la REDNACECyT nueva Mesa Directiva

Forum 33. En el Parque Científico y Tecnológico de Hidalgo, se llevó acabo el 11 de enero la toma de protesta de la Mesa Directiva 2018-2019 de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, la cual quedó integrada por José Alonso Huerta Cruz (presidente), Francisco Antonio Rodríguez (secretario técnico), Lisbeily Domínguez (tesorera), Víctor Alcérrica (primer vocal) y Laura Treviño (segunda vocal).

 

Durante su mensaje como el nuevo presidente de la Red, el maestro José Alonso Huerta dijo que su compromiso es trabajar para que la Red y las diferentes entidades federativas del país tengan un papel protagónico en el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Ese es el objetivo, ese es el reto, que la Agenda Federalista en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) avance, que haya un proceso de descentralización de políticas y de recursos, para que realmente podamos fortalecer al Sistema Nacional de CTI para que México pueda enfrentar los retos actuales y futuros”.

Otras tareas serán consolidar a la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT) como un interlocutor clave, así como generar y fortalecer las vinculaciones y alianzas estratégicas con diferentes actores.

La REDNACECyT es una asociación civil constituida en noviembre de 1998, diseñada para dar cohesión a un conjunto de instancias relacionadas con la materia de CTI. Actualmente está integrada por los 32 consejos y organismos de ciencia y tecnología en el país.

Durante su participación, el presidente saliente, Carlos Karam Quiñones destacó que la Red es única en su género a nivel nacional, ya que es un “foro que está enriquecido por la gran diversidad de personas, con una importante experiencia, por su pluralidad de origen y política. Esta diversidad que nos ha unido es precisamente lo que nos ha hecho fuertes”.

Entre los logros que alcanzó durante los dos años de su gestión al frente de la Red, mencionó la actualización de su marco jurídico, una mejor relación con sus aliados como el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como lograr una mayor influencia en la Conferencia Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (integrada por el CONACyT y los representantes de los gobiernos estatales en materia de CTI) a través de una participación más proactiva.

En la ceremonia estuvo presente el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco, quien felicitó a los presidentes saliente y entrante, y destacó el papel de la Red.

“La REDNACECyT ha estado a cargo de la Conferencia Nacional de CTI que representa un momento importante en la construcción de un Sistema de CTI, y además, por primera vez, la Red participó en la sesión pasada del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación que encabeza el presidente de México.

“Estas reuniones del Consejo General se han venido realizando de forma anual y han permitido que los diferentes actores del Sistema de CTI puedan alinearse con la cabeza del sector que es el CONACyT, el cual ha venido haciendo una transformación importante en este sector”, dijo el doctor Franco.

En representación del gobernador del estado de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, asistió Laman Carranza Ramírez, titular de la Unidad de Planeación y Prospectiva, quien señaló que la REDNACECyT es una aliada invaluable que busca generar espacios de diálogo y de transferencia de conocimiento, en los cuales, los actores involucrados pueden generar nuevas ideas y proyectos.

________________________
Anayansin Inzunza
Foto: Anayansin Inzunza.