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Boletín No.2 / Ciudad de México, 2 de enero de 2018.

Un grupo de mujeres especializadas en ingeniería, medicina y educación forma parte de la iniciativa “Mujeres al Espacio” para fomentar vocaciones científicas entre las y los niños mexicanos.

Con la clara convicción de que es necesario fomentar las vocaciones científicas en las niñas, especialistas, estudiantes y profesoras crearon la iniciativa “Mujeres al Espacio”.

Carolina Gallardo, maestra en astronáutica y tecnología espacial y promotora de la iniciativa, explicó al Foro Consultivo Científico y Tecnológico que el programa surgió en la Agencia Espacial Mexicana tras considerar que muchas mujeres no estudian carreras como ingenierías o ciencias espaciales.

“Se busca acercar a las niñas a los temas aeroespaciales y fomentar el trabajo conjunto, que vean cuáles son los estereotipos que pueden romper. Además, queremos acercarnos a las madres, hermanos y demás, ser mentoras e inspiración para las niñas para que rompan estereotipos”, dijo la investigadora.

La idea es que mediante conferencias, talleres y pláticas, el grupo de mujeres que forma la iniciativa, hablen ante las niñas de temas como leyes o medicina aeroespacial, además de lo que representan los viajes al espacio y las tecnologías y lo que estas iniciativas han dejado a la sociedad moderna.

Según los resultados obtenidos en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos), impulsada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 72 países, México es una de las naciones que está en rojo por la falta de interés en áreas como ciencia, recordó la especialista.

Según dicha prueba, los estudiantes mexicanos están por debajo del promedio de la OCDE, desempeño que no ha variado desde 2006.

A esto se suma que solo el 52 por ciento de los jóvenes son capaces de usar su conocimiento básico para identificar una respuesta apropiada, interpretar datos, e identificar preguntas que surgen de un simple experimento.

De acuerdo con PISA, en México la proporción de estudiantes de bajo y alto desempeño es similar entre hombres y mujeres, situación que tampoco ha variado desde 2006.

Ante esto, si bien es necesario elevar la calidad educativa y mejorar la parte matemática, la capacidad de expresión es fundamental para recibir conocimiento, por lo que se vio la necesidad de crear una red de mentores relacionados con la ciencia y la tecnología.

Así el objetivo de la iniciativa es disminuir la brecha hombres-mujeres, al quitar la idea de que existen carreras específicas para ellas y para ellos.

“Lo que queremos es que los y las pequeñas dejen de pensarse como usuarios de la tecnología, y visualizarse como creadores de ella”, precisó Gallardo.

“Mujeres al Espacio” cuenta actualmente con un núcleo de 30 científicas e ingenieras de primer nivel dispuestas a asistir a las escuelas, para ayudar a maestros y profesores, así como ofrecer conferencias con temas relacionados con el espacio.

 

Pie de foto: En 2010 coincidieron cuatro mujeres en la Estación Espacial Internacional. Imagen: Tomada de Internet.

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Diana Saavedra
Foro Consultivo