Inicio > boletines de prensa > Es crucial el periodismo de ciencia en la sociedad

Boletín No.590 / Ciudad de México, 5 de diciembre de 2017.

A partir de hoy y hasta el jueves se realiza en Puebla el V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la participación de periodistas de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España y México.

El director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), Enrique Cabrero Mendoza destacó la importancia del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que inició hoy en el Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

“El objetivo de este V Seminario, es compartir las mejores prácticas internacionales en este campo”, dijo Cabrero, a través de un video mensaje ante un público integrado por periodistas de ciencia, investigadores y estudiantes de comunicación.

Resaltó la importancia que tiene para el organismo que encabeza estas actividades y las acciones de fomento al periodismo y la divulgación científica que en los últimos años se han impulsado, como la Agencia de Noticias CONACyT, la Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, la convocatoria de proyectos de Comunicación Pública de la Ciencia y el Festival Internacional de Planetarios, entre otras.

Durante su intervención, Jesús Mendoza Álvarez, coordinador general del V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI -que organizan el CONACyT, el Foro Consultivo Científico y Tecnológico y la BUAP-, señaló que en el encuentro se tendrá una muestra del mejor periodismo del mundo. “Tenemos colegas que vienen de Argentina, Costa Rica, Estados Unidos, España y de México”, quienes relatarán sus vivencias relacionadas con la difusión del periodismo de ciencia en los medios de comunicación.

Mendoza Álvarez reafirmó la necesidad de desarrollar periodismo de ciencia profesional. “En México estamos en una coyuntura que es el tránsito hacia una sociedad y una economía del conocimiento, y en ese camino nos hemos propuesto que el periodismo debe desempeñar un papel crucial; porque podemos muy bien decir que el periodismo de ciencia es el periodismo de la sociedad del conocimiento. No podemos aspirar a una sociedad o economía del conocimiento sin desarrollar el periodismo de ciencia, porque nos permitirá incluso que el periodismo generalista pueda basarse en el conocimiento científico”.

Durante su intervención, la secretaria técnica del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Adriana Guerra, destacó la importancia de contar con efectivos canales de comunicación de la ciencia a través del periodismo y de divulgadores científicos, ya que “es determinante para que tanto los tomadores de decisiones como la ciudadanía reflexionen y lleven a cabo sus actividades basadas en el conocimiento científico”.

Añadió que el doctor José Franco, desde que tomó la coordinación general del Foro Consultivo, ha promovido fuertemente la transmisión del conocimiento científico para la toma de decisiones y para las actividades de la vida cotidiana de la ciudadanía.

En la ceremonia de inauguración se contó con la participación del vicerrector de la BUAP, Ygnacio Martínez Laguna; las directoras del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la institución, María Eugenia Mendoza Álvarez y Angélica Mendieta Ramírez; así como de Leopoldo Altamirano Robles, director general del Instituto de Astrofísica, Óptica y Electrónica.

El V Seminario Iberoamericano de Periodismo de CTI concluirá el próximo jueves, en el que además de 15 conferencias y tres mesas redondas se presentará el Noticiero Científico y Cultura Iberoamericano, así como la entrega del Premio CONACyT de Periodismo de CTI.

 

 

Pie de foto: “No podemos aspirar a una sociedad o a una economía del conocimiento, sin desarrollar el periodismo de ciencia, porque nos permitirá que incluso el periodismo generalista pueda basarse en el conocimiento científico”, dijo Jesús Mendoza (en el micrófono). En la mesa lo acompañan Ygnacio Martínez, Leopoldo Altamirano, Adriana Guerra y Angélica Mendieta. Imagen: Anayansin Inzunza.

______________________
Anayansin Inzunza
Foro Consultivo