Inicio > boletines de prensa > Se consolidarán consorcios del CONACyT en 2018

Boletín No.586 / Ciudad de México, 4 de diciembre de 2017.

Los 27 Centros Públicos de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se agruparán en al menos 15 nuevos consorcios para fortalecer el desarrollo regional y nacional.

Los 27 Centros Públicos de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) se agruparán en al menos 15 nuevos consorcios. “Es un proyecto que comenzó a gestarse este año pero terminarán por consolidarse para el 2018. Los consorcios tienen como fin integrar a los Centros de Investigación bajo diferentes sectores que creemos preponderantes para el desarrollo de México como: energía, agropecuario, automotriz o hidrocarburos; y también se integran consorcios dedicados a la investigación social en temas como seguridad social”, detalló en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, Sergio Hernández Vázquez, director adjunto de los Centros de Investigación del organismo gubernamental.

Anteriormente, continuó, aunque los Centros Públicos estaban integrados bajo un sistema seguían operando de forma individual. Ahora lo que se pretende al crear estos consorcios es generar realmente sinergia entre los centros pues esta es una forma de que la curva de aprendizaje sobre cierto tema se reduzca.

Adicionalmente, esto representa una oportunidad para generar desarrollo local y nacional. “Se trata de sumar las capacidades de los Centros para dar respuesta a las necesidades de las regiones y del país de manera conjunta”, dijo el doctor Hernández en su presentación titulada: ¿Qué son los Centros CONACyT? que se llevó a cabo en la XXXI Feria Internacional del Libro en Guadalajara que concluyó ayer.

El Sistema de Centros CONACyT es un conjunto de 27 instituciones de investigación que cubren los principales campos del conocimiento científico, tecnológico, social y humanístico, que actualmente engloban a 2 mil 506 investigadores. De acuerdo con sus objetivos y especialidades, se agrupa en los siguientes subsistemas: Ciencias Exactas y Naturales (10 Centros); Ciencias Sociales y Humanidades (8 Centros); Desarrollo Tecnológico y Servicios (8 Centros); y uno más, especializado en el financiamiento de estudios de posgrado.

La estructura de estos Centros, incluye varias coordinaciones: La coordinación 1 abarca la investigación en materiales manufactura avanzada y procesos industriales; la coordinación 2 engloba el área de física matemáticas y ciencias de datos, mientras que la coordinación número 3 aborda los retos de medio ambiente, salud y alimentación. La coordinación número 4 está dedicada a la política pública y el desarrollo regional. Finalmente, la coordinación número 5 cubre las áreas de historia y antropología social.

A la fecha existen 9 consorcios que promueven ya el desarrollo económico por regiones o sectores.

 

CONACyT en la FIL de Guadalajara

Apenas hace 4 años CONACyT tomó una participación más activa en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara a través de la sección La FIL también es ciencia y especialmente algunos Centros Públicos de Investigación como el Centro de Investigación y Docencia Económicas y el Colegio de la Frontera Norte, son quienes han tenido mayor presencia en el encuentro literario.

 

Pie de foto: Los consorcios tienen como fin integrar a los Centros de Investigación bajo diferentes sectores preponderantes para el desarrollo de México como energía, agropecuario, automotriz o hidrocarburos, explicó el doctor Sergio Hernández. Imagen: Mariana Dolores.

____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo