Inicio > boletines de prensa > Triplica Coahuila inversión en ciencia y tecnología

Boletín No. 550 / Ciudad de México, 9 de noviembre de 2017.

A la fecha se ha apoyado la investigación científica con mil 750 millones de pesos y se han creado 14 redes de innovación.

El Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Coahuila (COECYT), ha triplicado la inversión en ciencia y tecnología alcanzando los mil 750 millones de pesos. “El desarrollo de nuestro Estado está íntimamente ligado al desarrollo tecnológico y científico, es por ello que la inversión ascendente detona el crecimiento en las empresas de la región”, reveló en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el maestro en ciencias Avelino Hernández Corichi, representante del COECYT.

Coahuila, continuó, es un estado con un desarrollo empresarial en áreas muy importantes: el sector agropecuario, que se encuentra muy ligado a la industria alimentaria ya que Coahuila es un productor representativo de ganado de donde se obtienen dos materias primas: carne para la importación y leche, el cual es aprovechada por Lala, empresa que produce alrededor de 7 millones de litros diarios de leche.

Por otra parte Coahuila también se caracteriza por ser un estado manufacturero ya que en su territorio alberga industrias como Peñoles, dedicada a la producción de acero líquido. Adicionalmente, Saltillo cuenta con un clúster automotriz. “Uno de cada cuatro automóviles en México se hace aquí, en Saltillo”, dijo Avelino Hernández.

Por todo esto Coahuila es un estado que demanda recursos de infraestructura tecnológica, y de 2009 a la fecha hemos apoyado con mil 750 millones de pesos en investigación científica y desarrollos tecnológicos, pese a que cada una de las empresas que he mencionado tiene sus propios centros de investigación, y desde 2007 hemos conformado 14 redes de innovación que fortalecen la vinculación entre la empresa, la academia y el gobierno en distintos sectores entre los que destacan: energía, metal-mecánica y agua. “En este proyecto hemos creado grupos de investigadores y los hemos conectado con las empresas”, comentó Hernández.

Sin embargo, para detonar el desarrollo científico, no solo hace falta incrementar la inversión, también es necesario la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la cultura científica. En este sentido Coahuila ha desarrollado toda una infraestructura interactiva e itinerante, por ejemplo: un laboratorio móvil llamado COH2 y hábitats de la ciencia, que son centros de cultura científica (no museos) que viajarán próximamente a Monclova, Piedras negras y Torreón. “Toda esa infraestructura, flexible y fácil de llevar, va recorriendo los municipios del Estado para descentralizar la ciencia de las dos ciudades más importantes de Coahuila: Torreón y Saltillo”, comentó Vanessa Martínez Sosa de la coordinación de desarrollo científico del COECYT.

La movilización de estos proyectos a cada ciudad —dijo— cuesta alrededor de 600 mil pesos, lo que implica una inversión de un millón 800 mil pesos, lo cual es posible gracias a la modificación a la Ley de Ciencia y Tecnología de Coahuila y gracias a los recursos de las multas electorales, en ambos temas asesorados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

También hay algo muy positivo: a partir de la política científica a nivel federal, en especial, gracias a las convocatorias del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y los Fondos Mixtos, nos hemos hecho de estrategias y programas para impulsar la cultura científica. “El presupuesto para ciencia es limitado, pero le apostamos a todo lo relacionado con la comunicación social de la ciencia y las vocaciones científicas”, indicó la doctora.

Los retos pendientes quedan ligados a la Ley de Ciencia de Coahuila pues, aunque el Foro Consultivo nos guió para tener una herramienta para impulsar el desarrollo de la ciencia en Coahuila a través de la legislación, la Secretaría de Educación Pública eliminó el apartado al fomento a las vocaciones científicas sin la conciencia de que es importante fortalecer la cultura científica en el estado.

Finalmente, el otro reto consiste en darle continuidad a las políticas públicas. “Nos enfrentamos a un cambio de administración que no sabes si van a continuar con la línea y los proyectos que hasta ahora se han consolidado. Es una pena que cada sexenio se tenga que recomenzar, porque si queremos avanzar es muy importante darle continuidad a las políticas públicas en el estado de Coahuila”, dijo la experta en comunicación de la ciencia dentro del marco de la III Conferencia de comunicación pública de la ciencia que se realiza en Torreón Coahuila.

 

Pie de foto: Para detonar el desarrollo científico, no solo hace falta incrementar la inversión, también es necesaria la formación de recursos humanos y el fortalecimiento de la cultura científica. En la imagen, Vanessa Martínez y Avelino Hernández, representantes del COECYT. Imagen: Mariana Dolores.

_____________________
Mariana Dolores
Foro Consultivo