Inicio > boletines de prensa > Innovación, posibilidad de las empresas para reinventarse

Boletín No.546 / Ciudad de México, 7 de noviembre de 2017.

Los países más competitivos en el mundo son los que invierten de manera importante en ciencia, tecnología y arte, y donde la participación de la iniciativa privada es alta: Ramón Muñoz.

Las empresas tienen que entender que la innovación es una estrategia para reinventarse frente al mundo actual, que de no hacerlo, se volverán obsoletas de la noche a la mañana, advirtió Ramón Muñoz Gutiérrez, presidente del Centro de Innovación y Paradigmas.

“Para innovar se requieren recursos, hay que invertir tiempo, dinero y personal, hay que estar generando ideas que te lleven a construir un mejor mañana para la empresa, porque no hay motor de rendimiento que dure para siempre”, dijo el especialista en innovación en entrevista para el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Muñoz Gutiérrez es autor de varios libros sobre innovación, el más reciente se titula “6 canastas para innovar”, un método enfocado a pensar diferente en un mundo que ha cambiado y donde “ser eficiente no te será suficiente”, diseñado para aprender a manejar y mejorar el presente, abandonar de manera selectiva el pasado y a crear el futuro.

El exjefe de la Oficina de la Presidencia de la República (2000-2006), donde tuvo a su cargo el Programa de Innovación Gubernamental, reiteró que lo más importante es que las empresas -incluidas las pequeñas y medianas- se convenzan de que sin innovación no hay futuro.

“El trabajo que debe desempeñar el gobierno en la medida de sus posibilidades es fomentar la creación de un ecosistema nacional innovador que permita que los actores, tanto empresarios como emprendedores, puedan potenciar todo su talento y capacidad creativa para innovar en los grandes problemas sociales”, expresó Muñoz.

Ante la propuesta de recorte en el presupuesto para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) para el próximo año, el expresidente del Comité para el Fomento de la Competitividad del Senado de la República señaló que:

“Desde hace tiempo hemos venido debatiendo sobre la importancia de alcanzar como meta el 1 por ciento del Producto Interno Bruto en el rubro de CTI, pero hay una falacia o verdad a medias que conviene aclarar o desmitificar. Cuando uno revisa los países que son más competitivos en el mundo y que están en las posiciones más altas en el ranking de innovación, se encuentra que le invierten de manera importante a ciencia, tecnología y arte, que es el nuevo invitado, pero cuando uno revisa la composición de esta inversión, se lleva la sorpresa de que los principales inversores son de la iniciativa privada y no del gobierno”, señaló Muñoz.

El conferencista internacional agregó que en la medida en que las empresas en México no participen, “vamos a seguir patinando”.

 

Pie de foto: Lo más importante es que las empresas se convenzan de que sin innovación no hay futuro, dijo el especialista en innovación. Imagen: Anayansin Inzunza.

____________________
Anayansin Inzunza
Foro Consultivo