Inicio > revista forum > XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

Forum 30. “La crisis del agua, problemas y soluciones” fue el tema central de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología que se llevó a cabo del 5 al 11 de octubre en San Luis Potosí, encuentro que registró una asistencia de alrededor de 80 mil personas, de acuerdo con la estimación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien organizó esta fiesta de las ciencias en colaboración con el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

 

Los países que en la actualidad están teniendo más oportunidades en el mundo son los que hacen buena ciencia, desarrollos tecnológicos y tienen capacidades de innovación, dijo el doctor Enrique Cabrero Mendoza durante la ceremonia inaugural de la XXIVSemana Nacional de Ciencia y Tecnología, que esta vez tuvo como sede la ciudad de San Luis Potosí. “México quiere llegar hacia allá. Este gobierno ha impulsado mucho la ciencia y la tecnología como las herramientas para que México destaque a nivel internacional”, dijo el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Sobre el tema central de la Semana Nacional —la crisis del agua— señaló que “países como México tienen que reconvertir todas sus capacidades a partir del conocimiento para un mejor uso y reutilización del agua, y San Luis Potosí es una región en la que sin duda es un tema estratégico y que actualmente se está estudiando mucho”.

Al respecto, el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, José Franco calificó como un gran acierto que se haya tomado el agua como la temática principal del encuentro: “Hay muchísimos temas relevantes como agua, energía, alimentación, que definitivamente están afectando a la población mundial. Son temas nodales para el futuro de la humanidad”, comentó en entrevista.

Por su parte, el gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras López señaló que es un privilegio que su estado haya sido elegido para realizar la Semana Nacional, y así contribuir con “algo que es parte de la educación, el interés científico y tecnológico”, y donde el aspecto lúdico es importante para acercar estos temas a los niños y jóvenes.

En la inauguración, se contó con la presencia del presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Luis Morán, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Fermín Villar y el director general del Tecnológico Nacional de México, Manuel Quintero, entre otras personalidades.

 

Siete días de actividades

En alrededor de 9 mil metros cuadrados se llevaron a cabo las actividades distribuidas en 7 sedes: el Centro de Convenciones San Luis Potosí, la Plaza Los Fundadores, el Museo El Laberinto, el Instituto Tecnológico, las Universidades Politécnica y de Tangamanga y el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Se contó con la participación de 6 museos interactivos, 69 elementos expositivos, 184 mediadores de museos, 43 grupos de talleres de ciencia recreativa, 267 talleres de ciencia, 800 talleristas, 70 organizaciones, 7 medios de comunicación, 16 redes temáticas de investigación y 8 laboratorios nacionales del CONACyT, así como con 24 conferencistas y 16 entidades federativas participantes. También estuvo presente la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés).

Fue en la ceremonia de clausura que el secretario de Educación de San Luis Potosí, Joel Ramírez Díaz, agradeció al CONACyT el haber elegido a la entidad como sede del evento, porque permitió presentar a los potosinos los adelantos de la ciencia y tecnología del país, en particular, al sector educativo.

“El conocimiento científico y la innovación tecnológica son determinantes para construir sociedades modernas, para utilizar racionalmente nuestros recursos naturales y para aprovechar la oportunidad que abre la nueva economía global”, dijo el funcionario.

Citó el eslogan de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología: “Para crecer hay que conocer”, por lo que para el sector educativo de ese estado resultó muy importante la asistencia y participación de más de 35 mil alumnos
de educación básica, media y superior de instituciones públicas y privadas.

El funcionario señaló sobre la temática principal del encuentro que “se da un importante salto e impulso a los conocimientos científicos, pero sobre todo estamos seguros que la conciencia que aquí reforzaron sobre el uso racional del agua, en mucho ayudará a tener ciudadanos cada vez más comprometidos con el cuidado de nuestro planeta”.

El coordinador de Proyectos y Comunicación e Información Estratégica del CONACyT, Julio César Ponce Rodríguez, destacó que lo más importante de la Semana Nacional fue haber sido capaces de sembrar en los niños y jóvenes la inquietud por la ciencia y la tecnología, que seguramente servirá para generar vocaciones científicas en ellos.

“Estamos seguros que por aquí, entre esos 80 mil asistentes, estuvieron los futuros investigadores de nuestro país, los futuros talentos que harán que nuestro querido México siga avanzando”, dijo Ponce.

 

Recibió Foro Consultivo propuestas ciudadanas

En el estand del Foro Consultivo Científico y Tecnológico —que formó parte de la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología—, niños, jóvenes y adultos expresaron su opiniones, preocupaciones y propuestas respecto de la problemática global del agua, así como de los temas que requieren atención prioritaria en nuestro país con la ayuda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

Como parte de las actividades, los asistentes participaron en el HidroGato, un juego grupal diseñado para concientizar a la población sobre la importancia del agua.

“Eventos como este permiten a la ciudadanía en general acercarse a temas y dinámicas que consideran alejados de su vida cotidiana, haciéndoles tomar conciencia de su importancia, invitándolos a reflexionar y demostrándoles que su opinión, conocimiento y participación es primordial para superar crisis como la escasez del agua a nivel global”, explicó Felipe Martínez, representante del Foro Consultivo en el estand.

 

Agenda ciudadana

Como parte de las actividades del estand, estudiantes de todos los niveles, profesores, trabajadores y público en general fueron entrevistados sobre los 8 temas de la Agenda Iberoamericana de CTI en México: Agua, Cambio Climático, Educación, Energía, Envejecimiento, Salud, Seguridad Alimentaria y Sociedad Digital.

“Documentar lo que la sociedad opina tiene un doble beneficio, por un lado, permite a los tomadores de decisiones tener una perspectiva más amplia sobre los retos a enfrentar; y por otro, atiende la demanda de numerosos sectores por ser escuchados e incluidos en la resolución de problemas que les afectan en la actualidad y que pueden tener consecuencias nocivas para futuras generaciones”, afirmó Leonardo Pérez, también representante del Foro Consultivo.

Durante la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, jóvenes potosinos de instituciones educativas como la Universidad Politécnica de San Luis Potosí y el Instituto Tecnológico de San Luis Potosí recibieron pláticas informativas sobre las características, objetivos y alcances de la Agenda Iberoamericana, así como la aplicación de la Consulta Ciudadana en México.

Entusiasmados con respecto a ese ejercicio ciudadano y con lo que conocieron sobre los temas de la Consulta, los estudiantes se mostraron comprometidos a dar seguimiento a las actividades de la Agenda y a participar en la difusión a través de sus redes sociales y con sus familiares, amigos y compañeros, con la finalidad de que el mayor número de personas puedan expresar su opinión en la página www.agendaiberoamericana.org/mexico que estará abierta a partir del 31 de octubre.

“Luego de conocer los temas de la Agenda y los retos que enfrentamos como país respecto de cada uno de ellos, los jóvenes se muestran muy motivados a participar, no solo con la realización de la Consulta Ciudadana, sino a través de la difusión de acciones específicas para ahorrar agua, hacer un uso eficiente de los recursos naturales o fomentar el uso de fuentes de energías renovables. Con estas pláticas, seguimos en la construcción de redes de apoyo para la elaboración de la Agenda Iberoamericana en México”, destacó Héctor Martínez, responsable de la vinculación con estudiantes en el estand del Foro Consultivo.

________________________________________
Anayansin Inzunza y Leonardo Cárdenas
Fotografía: FCCyT