Inicio > coordinadores generales > Dr. José Antonio de la Peña

 

Originario de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, José Antonio de la Peña Mena es, sin duda, uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional. Inició su carrera de matemático en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluyó sus estudios de licenciatura en 1980.

Originario de la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, José Antonio de la Peña Mena es, sin duda, uno de los matemáticos mexicanos más reconocidos en el ámbito internacional. Inició su carrera de matemático en la Facultad de Ciencias (FC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y concluyó sus estudios de licenciatura en 1980. Obtuvo los grados de maestro y doctor en Ciencias (Matemáticas) también en la UNAM, en 1981 y 1983 respectivamente; en los tres niveles obtuvo la Medalla Gabino Barreda. Posteriormente realizó una estancia posdoctoral en la Universidad de Zúrich, Suiza. Ingresó como investigador al Instituto de Matemáticas de la UNAM, entidad académica de la cual fue director entre 1998 y 2006. Se ha desempeñado como investigador titular “C” definitivo de tiempo completo, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) con el Nivel III y mantiene el máximo nivel de estímulos dentro del Programa de Primas al Desempeño del Personal Académico de Tiempo Completo. Se especializa en la Teoría de las Representaciones de Álgebras, campo en el que ha publicado alrededor de 100 artículos de investigación, algunos en las mejores revistas del mundo, y cuenta con más de 700 citas en la literatura especializada. Su trabajo ha destacado por contribuir a “la comprensión de las álgebras mansas y la estructura de las categorías de módulos asociadas por medio de las formas cuadráticas”, cita con la que se le otorgó el Premio TWAS de la Academia de Ciencias del Tercer Mundo en 2002.
En cuatro ocasiones –1994, 2000, 2007 y 2010– ha sido invitado como ponente plenario del congreso mundial de la especialidad, International Conference on Representations of Algebras, que se realiza cada dos años. Fue presidente de la Sociedad Matemática Mexicana (1988-1990); primer coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (2002-2004); presidente del Consejo Ejecutivo de la Unión Matemática de América Latina y el Caribe (2001-2008); coordinador del Comité Regional para Latinoamérica del International Council for Science; miembro del Scientific Board del International Center for Theoretical Physics, el centro científico de la UNESCO de mayor prestigio en el mundo; director adjunto de Desarrollo Científico del CONACYT (2007-2011) y, en agosto de 2010, fue electo presidente del Committee for Developing Countries de la International Mathematical Union para el periodo 2010-2014. Entre otras distinciones, además del Premio TWAS, ha recibido el Reconocimiento Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 1991, el Premio de la Academia de la Investigación Científica 1994, el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2005, y el Premio Humboldt de la Humboldt Foundation de Alemania 2006; este último sólo ha sido otorgado a dos científicos mexicanos.