Inicio > eventos > CTI vistas desde la política pública con perspectiva de género, debate - declaratoria

10 de marzo de 2014.

Considerando que México es un país comprometido con los derechos fundamentales, con la dignidad y el valor de la persona humana, y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 1° promueve, protege y garantiza los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia e igualdad de derechos de hombres y mujeres.

 

Recomendaciones para incentivar la igualdad de oportunidades

Considerando que México es un país comprometido con los derechos fundamentales, con la dignidad y el valor de la persona humana, y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 1° promueve, protege y garantiza los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia e igualdad de derechos de hombres y mujeres;

Tomando en cuenta que en México la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación prohíbe toda forma de discriminación motivada por género y que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia establece el derecho de las mujeres al desarrollo y bienestar conforme a los principios de igualdad y de no discriminación (LGAMVLV 2007);

Conscientes de que la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres tiene por objetivo garantizar que mujeres y hombres de capacidades equivalentes tengan las mismas oportunidades para desarrollarlas (LGIMyH, 2007);

Obedeciendo a lo que mandata el Plan Nacional de Desarrollo respecto a la inclusión de la perspectiva de género como uno de los ejes rectores de la política pública y tomando como guía al PROIGUALDAD y los cambios a la Ley de Ciencia y Tecnología para promover la inclusión de la perspectiva de género con una visión transversal (PND 2013);

Entendiendo la perspectiva de género (PEG) como una herramienta teórica-metodológica que permite delimitar el conocimiento de que una cosa es la diferencia sexual y otra las atribuciones sociales que se construyen tomando como referencia a esa diferencia sexual (Inmujeres 2013);

Basado en las conclusiones del foro de discusión “Una mirada a la CTI con perspectiva de género” organizado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Nacional de las Mujeres, en el que 340 miembros de la comunidad discutieron las viabilidad de contar con políticas públicas específicas para enfrentar los problemas relacionados con cuestiones de género en las áreas de ciencia, tecnología e innovación(diciembre 2013);

 

SE RECOMIENDA:

1. Que se revisen y actualicen los reglamentos institucionales a fin de que incluyan las modificaciones que por ley se establecen en cuanto a igualdad de género.

2. Que se promueva la presencia de mujeres en cargos de toma de decisión y se procure que en las comisiones evaluadoras, congresos, paneles y demás eventos académicos o institucionales exista representatividad de ambos sexos.

3. Que se consolide la perspectiva de género (PEG) como campo de conocimiento inter y transdisciplinario en todas las instituciones del sector.

4. Que se revisen los planes de estudio para que la bibliografía, programas y métodos de enseñanza recojan las contribuciones de las mujeres así como los resultados de las investigaciones sobre el género.

5. Que se propicie que empresas privadas e instituciones públicas establezcan un compromiso con las iniciativas de certificación en igualdad de género, en concreto con el modelo de igualdad laboral.

6. Que se solicite a las cámaras de diputados y senadores armonizar los reglamentos y legislación del sector de CTI de manera que se logren alinear las nociones de igualdad entre mujeres y hombres en las diversas leyes.

7. Que se instrumente un observatorio ciudadano para monitorear los avances en la igualdad de oportunidades y la no discriminación para mujeres y hombres.

8. Que se promueva el uso de imágenes asertivas e igualitarias de la mujer y del hombre en mensajes de difusión masiva, para modificar los estereotipos de género de manera que disminuyan las brechas y se elimine la segregación por áreas de estudio.

9. Que se utilice un lenguaje no sexista e incluyente

10. Que se fortalezcan los mecanismos de evaluación con una perspectiva de género.

11. Que todos los datos institucionales, así como producción de estadísticas, garanticen la desagregación por sexo, lo cual permitirá diseñar y monitorear la política nacional de igualdad de género en todos los ámbitos y con las desagregaciones temáticas y geográficas necesarias.

 

Programa

CTI vistas desde la política pública con perspectiva de género

debate - declaratoria

 

        

      

 

 

 

 

PROGRAMA

 

Palabras de bienvenida:

• Claudia Bodek,Secretaria de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

Declaratoria:

• Gabriela Dutrenit,  Coordinadora General del Foro Consultivo Científico y  Tecnológico.

Participación de las científicas en la elaboración de políticas de ciencia y tecnología en PEG:

• Norma Blazquez, Directora del Centro de Investigaciones en Ciencia y Humanidades (CEICH), UNAM.

Reflexiones sobre la política con perspectiva de género en el campo de la ciencia:

• Margarita Velázquez Gutierrez, Directora del Centro de Investigaciones  Multidisciplinarias (CRIM), UNAM.

Cierre: Vinvulaciones entre arte y ciencia:

• Delia Selene de Dios,  Centro de Estudios Sociológicos, FCPyS.

Coreografía inédita basada en la obra de Sor Juana Inez de la Cruz:

 • “Yo la peor de todas”A cargo de Olga Rodríguez, solista Taller Coreográfico de la UNAM.

 

RECOMENDACIONES PARA INCENTIVAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EL SECTOR CTI

Considerando que México es un país comprometido con los derechos fundamentales, con la dignidad y el valor de la persona humana, y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el Artículo 1° promueve, protege y garantiza los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia e igualdad de derechos de hombres y mujeres.

 

 

                                                                                          ver documento

 

DOCUMENTO DE TRABAJO

 

GALERÍA FOTOGRÁFICA

 

VIDEO COMPLETO

 

Galería

PONENTES