Inicio > boletines de prensa > Soluciones para superar la crisis causada por la pandemia de COVID-19

Boletín No.83 | Ciudad de México, 16 de junio de 2020.

Este libro presenta datos y análisis sobre la emergencia económica que ya está entre nosotros, pero que aún no vemos en toda su magnitud.

 

Para atemperar los efectos ocasionados por la pandemia de COVID-19 en distintas esferas sociales, científicos recolentan información fidedigna sobre las variables claves de nuestra vida económica, política y sociocultural para dar a conocer el estado en el que se encuentra México en esta pandemia, así como plantear estrategias para superar la crisis a través del libro “Reflexiones acerca del coronavirus COVID-19”.
 
El libro, a lo largo de sus 150 páginas y tres capítulos aborda los efectos del coronavirus en la economía internacional, las perspectivas económicas de México, y su crisis económica y social desde el sector salud hasta las personas en situación de calle. Pues los efectos del COVID-19 han revelado las desigualdades existentes en los diferentes sectores de la población. “Cuando la salud, la vivienda y el acceso al agua no son derechos públicos garantizados los grupos sociales pobres y discriminados, quedan sin protección alguna”, coincidió el doctor José Franco López durante la presentación virtual del libro.
 
Hasta ahora las estrategias gubernamentales para paliar los estragos consisten en distribuirlos a lo largo del tiempo, lo que sigue siendo un gran impacto, por ejemplo, en México se estima que sólo del 2% al 5% de la población podrían tener enfermedad grave, esto representa aproximadamente 6.2 millones, suficiente para saturar las capacidades sanitarias del país. Además, si hablamos de seguridad alimentaria, dependemos en un 41% de la producción de alimentos de otros países para satisfacer el consumo nacional o si nos referímos de acceso al agua únicamente el 68% de la población recibe agua diariamente.
 
Es decir, “esta crisis sanitaria destapó una crisis de Estado. La baja calidad en los servicios y la desigualdad en el acceso a los sistemas de salud pública del país son sólo una muestra del gravísimo deterioro e insuficiencia de las capacidades del estado mexicano para cumplir sus funciones de protección, respeto y garantía de los Derechos Humanos, civiles, políticos, económicos, culturales y ambientales de la población”, declaró la comentarista del libro Clara Jusidman, economista y presidenta del Centro Tepoztlán.
 
Por otra parte, el Estado no tiene los recursos suficientes para inyectarle a la economía, se requeriría 5% del PIB para poder aminorar los impactos negativos. “El gobierno está enfrentando la crisis generada por la pandemia de manera anti cíclica, y es equívoca su estrategia de no recurrir instrumentos de política económica cómo sería el manejo de la deuda pública. El documento nos va a permitir termos de información para hacer estimaciones y modelajes que nos permitan mirar sobre todo sobre todo hacia el futuro.”, comentó Roberto Escalante, secretario general de la Unión de universidades de América Latina y el Caribe –y comentarista invitado-.
 
Seis elementos para afrontar la crisis
 
El recuento de los aciertos de los 12 países que han tenido experiencias exitosas para combatir esta crisis tienen 6 elementos en común: visualizaron los riesgos para la población, unificaron las fuerzas entre empresas, universidades, gobiernos etc., crearon políticas diferenciadas para trabajar con los grupos vulnerables y así tener mejor incidencia, manejaron sistemas de comunicación diferenciada para los grupos usando a influences o a los niños como voceros. También se apoyó a los trabajadores para soportar mejor la recesión, y de los 12 países más eficientes 7 son liderados por mujeres. A pesar de que las mujeres solo gobiernan el 5% de los países en el mundo. “Es un hecho relevante que vale la pena señalar”, puntualizó uno de los autores del libro Alfredo Camhaji.
 
Finalmente, la importancia de este oportuno informe preparado por Alfredo Camhaji, Alicia Acosta, Rafael Iñiguez y Santiago Molina del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, A.C. presentan datos y análisis sobre la emergencia económica que ya está entre nosotros, pero que aún no vemos en toda su magnitud.
 
El informe, está disponible en la página del Foro Consultivo o a través de este enlace:

https://www.foroconsultivo.org.mx/FCCyT/libros_editados/Reflexiones_COVID_19_Mexico_2020.pdf
 
La presentación del libro puede ser consultada aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=N8m8ui-AFx0
 
Pie de foto: El libro, a lo largo de sus 150 páginas y tres capítulos aborda los efectos del coronavirus en la economía internacional, las perspectivas económicas de México, y su crisis económica y social desde el sector salud hasta las personas en situación de calle.
Foto: FCCyT AC

 ________________
Mariana Gisela
Foro Consultivo