Inicio > boletines de prensa > Reta Vive conCiencia a universitarios enfrentar desafíos con CyT

Boletín No.195 / Ciudad de México, 24 de abril de 2017.

La investigación debe ser parte integral de la sociedad mexicana, tenemos que lograr que México sea un país que entienda mejor qué es la ciencia y la use de manera más independiente, afirma Salvador Malo.

Este lunes fue presentada la convocatoria del concursoVive conCiencia 2017 dirigido a estudiantes de licenciatura de universidades públicas y privadas del país, para que formen equipos multidisciplinarios, y a través de la ciencia y la tecnología, realicen propuestas prácticas para la solución de problemas cotidianos de su comunidad.

Los 10 retos del concurso son: Agua, Cambio climático, Educación, Energía, Medio ambiente, Investigación espacial, Migración, Salud pública, Seguridad alimentaria y Salud mental y adicciones. El ganador en cada tema obtendrá 50 mil pesos.

El Comité de Organización Nacional lo encabezan las Comisiones de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión; el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (REDNACECyT), el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, y 35 Socios Estratégicos.

Durante la rueda de prensa, el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco dijo que “la idea del concurso es promover la innovación social, lo cual implica que se desarrollen empresas con sentido social y estas nuevas empresas estarían aportando al GIDE (Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental), ya que serían empresas enfocadas a resolver problemas utilizando ciencia y tecnología”.

Durante su intervención, el director adjunto de Planeación y Evaluación del CONACyT, Víctor Carreón, dijo que “una tarea fundamental es que la sociedad conozca y pueda apropiarse de la generación del conocimiento, del desarrollo tecnológico, del desarrollo científico y de la innovación”.

Por su parte, Ramón Muñoz, presidente de la comisión de Innovación de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), señaló que el mundo está revolucionando en todos los campos y por ello es necesario reinventarse: “La oportunidad que veo con esta iniciativa es que forme parte del ecosistema nacional de innovación”.

En su turno, el diputado Bernardino Antelo, secretario de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, resaltó que esta iniciativa es de gran valor y beneficio para la sociedad. “El gobierno no puede ser autosuficiente, necesitamos el involucramiento de muchos más actores (...) Este concurso habla de la nueva realidad que se tiene que incorporar en el país”.

El origen del Vive conCiencia es la Agenda Cuidadana de Ciencia, Tecnología e Innovación, una consulta pública a los cuidadanos respecto de 10 grandes retos de la sociedad mexicana que se pueden atender con aportes de la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida.

Durante su intervención, Jesús Esparza Díaz de León,Senior y vicepresidente de ENACTUS Workwide y Presidente ENACTUS México, dijo que el Vive conCiencia, más que un concurso, “es la oportunidad de darle una ventana a los jóvenes de México de contribuir a nuestro país y a la sociedad (…) Para que (los proyectos) lleguen al mercado, para que salgan del excel, del power point y del word y que de verdad estén generando un impacto en nuestra comunidad”.

Salvador Malo, director general de Educación Superior Universitaria de la Secretaría de Educación Pública (SEP), enfatizó la importancia de lograr que la ciencia sea parte integral de la sociedad mexicana, tarea que no solo le corresponde al CONACyT, ni a la SEP, ni a los senadores y diputados, ni al Foro Consultivo. “Tenemos que lograr que México sea un país que entienda mejor qué es la ciencia y la tecnología y la use de manera más independiente”.

Gloria Soberón, directora general de Vinculación de la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México, recordó que el concurso que inició en 2014 con 17 instituciones convocantes, actualmente el comité está integrado por 40 instituciones que participan como Socios Estratégicos, que representan a los sectores académico, legislativo, empresarial, gubernamental, financiero, y organizaciones civiles

En el concurso, que tiene presencia a nivel nacional, el año pasado “el 43 por ciento de los participantes fueron mujeres, lo que nos habla que entre los estudiantes que participan a nivel licenciatura, la presencia de las mujeres es muy importante”.

La cuarta edición de la convocatoria del Vive conCienciatendrá una vigencia del 1 de mayo al 8 de septiembre y los resultados se darán a conocer el 14 noviembre. Consulta las bases en www.viveconciencia.com y participa.

Pie de foto: La idea del concurso Vive conCiencia es promover la innovación social, lo cual implica que se desarrollen empresas con sentido social y estas nuevas empresas aporten al Gasto en Investigación y Desarrollo Experimental”, dijo José Franco. Imagen: Anayansin Inzunza.

_____________________________
Carla Torres y Anayansin Inzunza
Foro Consultivo