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Boletín No. 348 / Ciudad de México, 25 de octubre de 2018.

Un México y diversas realidades; BID clasifica estados en perdedores, rezagados y al día; presenta Foro Consultivo dos iniciativas de inclusión social y educativas en el Taller RedIS-MX.

Mientras otros países ya tienen políticas públicas para la promoción y el desarrollo de la innovación social, en México apenas estamos comprendiendo cómo se aplica y por qué es importante, reveló el coordinador de la Red de Innovación Social en México (RedIS-MX), Víctor Hugo Guadarrama.

Crear políticas públicas en el campo de la innovación social no es privativo de países desarrollados como la Unión Europea, en América Latina y el Caribe (ALC) naciones como Colombia, Chile, Costa Rica y Brasil son punta de lanza, señaló el doctor Guadarrama.

"Esto es fundamental porque el Banco Interamericano de Desarrollo hace una radiografía de nuestro país en donde señala que tenemos un solo México pero a distintas velocidades y con realidades muy diferentes. Y clasifica los estados en perdedores, rezagados y al día.

La pobreza multidimensional en México está por arriba del 20 por ciento en todos los estados.  Siendo Guerrero, Oaxaca y Chiapas los estados que van a la cabeza. Ante este escenario necesitamos desarrollar estrategias de inclusión social", expresó el colaborador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).

 

Iniciativas de inclusión social desde el FCCyT

Como parte de la inclusión de la innovación social en los procesos sociales, el FCCyT presentó dos proyectos que buscan introducir la innovación social como algo natural en la educación básica.

“Es algo que nos hemos propuesto y nos dimos cuenta que teníamos que llegar a 4 actores principales: estudiantes, docentes, familias y políticas públicas” dijo Nahiely Flores, asesora científica de Educación Básica e Innovación Social del FCCyT.

Para alcanzar este objetivo, el FCCyT planeó el proyecto piloto de Innovación Social en la Educación Básica, que consta de cuatro fases: enseñanza de ciencia y tecnología a partir de experiencias vivenciales con los niños en las aulas; primavera en la ciencia, una estrategia que involucra a profesores y alumnos en prácticas científicas en laboratorios y ferias científicas; un diplomado de innovación social, para dar todo el conocimiento teórico a los profesores y una fase de seguimiento donde alumnos y profesores hacen en el aula y en su sociedad, innovación social.

“Este programa se plantea iniciarlo en la Sierra Mixe, en la Sierra Poblana o bien en la zona maya, que es donde tenemos a los aliados más fuertes, sociedades muy vulnerables pero además con semillas plantadas para empezar a trabajar en este tipo de áreas”, explicó Flores.

Por su parte, la maestra Laura Villavicencio, coordinadora del proyecto Ciencia por mi Ciudad para Educación Media Superior, ahondó sobre esta iniciativa como un segundo ejemplo de la innovación social aplicada al marco educativo.

“Tratamos de fomentar el interés en los jóvenes de educación media superior sobre la ciencia y la tecnología. Cuando decimos de manera romántica que el futuro de nuestro país es de los jóvenes, esto no es cierto. Es verdaderamente un problema que entre todos tenemos que resolver. La situación que enfrentan los jóvenes en este momento es muy complicada”.

Ya sea por drogas, deserción escolar, embarazo adolescente o falta de un buen trabajo al no contar con un certificado de educación media superior, el fomentar el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología puede brindarles nuevas perspectivas y oportunidades.

La maestra Sandra Luz Molina, Coordinadora General de Desarrollo Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM-Azcapotzalco), concluyó, desde su experiencia de investigación tanto documental como en campo, que “la innovación social genera muchas formas de colaboración”.

 

Pie de foto: “En México apenas estamos comprendiendo cómo se aplica y por qué es importante la innovación social”, dijo el doctor Victor Hugo Guadarrama, coordinador de de . Imagen: Myriam Vidal y Mariana Dolores.

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Mariana Dolores
Foro Consultivo